Administración de redes TCP/IP, IPMP y túneles IP en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Tipos de configuraciones de interfaces IPMP

Una configuración de IPMP típica consta de dos o más interfaces físicas en el mismo sistema que están conectadas a la misma LAN.

    Estas interfaces pueden pertenecer a un grupo IPMP en cualquiera de las siguientes configuraciones:

  • Configuración activa/activa: un grupo IPMP en el que todas las interfaces subyacentes están activas. Una interfaz activa es una interfaz IP que está actualmente disponible para ser utilizada por el grupo IPMP.


    Notas -  De manera predeterminada, una interfaz subyacente se vuelve activa cuando configura la interfaz para que sea parte de un grupo IPMP.
  • Configuración activa/en espera: un grupo IPMP en el que al menos una interfaz está configurada administrativamente como una interfaz en espera. Aunque está inactiva, la interfaz IP en espera es supervisada por el daemon de rutas múltiples para realizar un seguimiento de la disponibilidad de la interfaz, en función de cómo está configurada la interfaz. Si la notificación de fallos por enlaces es admitida por la interfaz, se utiliza la detección de fallos basada en enlaces. Si la interfaz está configurada con una dirección de prueba, también se utiliza la detección de fallos basada en sondeos. Si una interfaz activa falla, la interfaz en espera se implementa automáticamente según sea necesario. Puede configurar tantas interfaces en espera como necesite para un grupo IPMP.

También puede configurar una única interfaz en su propio grupo IPMP. El grupo IPMP de interfaz única se comporta del mismo modo que un grupo IPMP con varias interfaces. Sin embargo, esta configuración de IPMP no proporciona alta disponibilidad para el tráfico de la red. Si la interfaz subyacente falla, el sistema pierde toda capacidad de enviar o recibir tráfico. La finalidad de configurar un grupo de IPMP de una sola interfaz es la de supervisar la disponibilidad de la interfaz mediante la detección de fallos. Mediante la configuración de una dirección de prueba en la interfaz, el daemon de rutas múltiples puede realizar un seguimiento de la interfaz mediante la detección de fallos basada en sondeos.

Normalmente, una configuración de grupo IPMP de una sola interfaz se utiliza junto con otras tecnologías que tienen capacidades más amplias de failover, tales como el software de Oracle Solaris Cluster. El sistema puede seguir supervisando el estado de la interfaz subyacente, pero el software de Oracle Solaris Cluster proporciona la funcionalidad para garantizar la disponibilidad de la red cuando se produce un fallo. Para obtener más información sobre el software de Oracle Solaris Cluster, consulte Oracle Solaris Cluster Concepts Guide .

Un grupo IPMP sin interfaces subyacentes también puede existir, como un grupo cuyas interfaces subyacentes se han eliminado. El grupo IPMP no se destruye, pero el grupo no se puede utilizar para enviar ni recibir tráfico. Cuando las interfaces IP subyacentes se ponen en línea para el grupo, las direcciones de datos de la interfaz IPMP se asignan a estas interfaces, y el sistema reanuda el alojamiento de tráfico de la red.