Administración de redes TCP/IP, IPMP y túneles IP en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Componentes IPMP

    A continuación, se mencionan los componentes de software de IPMP:

  • Daemon de rutas múltiples (in.mpathd): detecta fallos y efectúa reparaciones. El daemon realiza una detección de fallos basada en enlaces y una detección de fallos basada en sondeos si las direcciones de prueba se configuran para las interfaces subyacentes. Según el tipo de método de detección de fallos que se emplea, el daemon establece los indicadores adecuados en la interfaz o los borra para indicar si la interfaz ha fallado o se ha reparado. De manera opcional, también puede configurar el daemon para supervisar la disponibilidad de todas las interfaces, incluidas aquellas que no se han configurado para que pertenezcan a un grupo IPMP. Para obtener una descripción de detección de fallos, consulte Detección de fallos en IPMP.

    El daemon in.mpathd controla también la designación de interfaces activas del grupo IPMP. El daemon intenta mantener el mismo número de interfaces activas que se configuró originalmente cuando se creó el grupo IPMP. Por lo tanto, in.mpathd activa o desactiva interfaces subyacentes según sea necesario para mantener la coherencia con la política configurada del administrador. Para obtener más información sobre el modo en que el daemon in.mpathd gestiona la activación de interfaces subyacentes, consulte Cómo funciona IPMP. Para obtener más información sobre el daemon, consulte la página del comando man in.mpathd(1M).

  • Módulo de núcleo IP: gestiona la expansión de carga saliente mediante la distribución del conjunto de direcciones de datos IP disponibles en el grupo IPMP por medio del conjunto de interfaces IP subyacentes disponibles en el grupo. El módulo también realiza una selección de direcciones de origen para gestionar la expansión de carga entrante. Ambos roles del módulo mejoran el rendimiento del tráfico de red.

  • Archivo de configuración de IPMP (/etc/default/mpathd): define el comportamiento el daemon.

      Personalice el archivo para establecer los siguientes parámetros:

    • Interfaces de destino que se deben sondear cuando se ejecuta la detección de fallos basada en sondeos

    • Tiempo disponible para sondear un destino a fin de detectar fallos

    • Estado con el que se marca una interfaz que tenía fallos una vez que se ha reparado

    • Ámbito de interfaces IP por supervisar a fin de determinar si se incluyen interfaces IP en el sistema que no estén configuradas para pertenecer a los grupos IPMP

    Para obtener más información sobre cómo modificar el archivo de configuración, consulte Cómo configurar el comportamiento del daemon IPMP.

  • Comando ipmpstat: proporciona distintos tipos de información sobre el estado de IPMP en su totalidad. La herramienta también muestra otra información sobre las interfaces IP subyacentes para cada grupo IPMP y también datos y direcciones de prueba que se han configurado para el grupo. Para obtener más información sobre este comando, consulte Supervisión de información de IPMP y la página del comando man ipmpstat(1M).