Gestión de dispositivos en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Puntos de conexión

Los puntos de conexión son ubicaciones en el sistema donde se da DR.

Un punto de conexión consta de las siguientes partes:

  • Ocupante: un componente de hardware que se puede configurar en el sistema. El estado de un ocupante puede ser configurado o no configurado.

  • Receptáculo: la ubicación que acepta el ocupante. El estado de un receptáculo puede ser conectado o desconectado. También existe el estado vacío, pero sólo se aplica a adaptadores bus de host (HBA) SCSI.

La siguiente tabla muestra los estados combinados de los ocupantes y los receptáculos en los puntos de conexión y los correspondientes estados de un dispositivo.

Los estados combinados del receptáculo y del ocupante
Descripción de estado del dispositivo
Sin configurar/vacío
El dispositivo no está conectado físicamente (sólo corresponde a HBA que no sean SCSI).
Sin configurar/desconectado
El dispositivo está desconectado lógicamente y no está disponible, incluso si el dispositivo podría estar físicamente conectado.
Sin configurar/conectado
El dispositivo está conectado lógicamente, pero no está disponible. El dispositivo se incluye en la salida del comando prtconf.
Configurado/conectado
El dispositivo está conectado y disponible.

Acerca de la identificación de punto de conexión

Los puntos de conexión se representan mediante identificadores de punto de conexión (Ap_Id) lógicos y físicos. El Ap_Id físico es la ruta física del punto de conexión. El Ap_Id lógico es una alternativa sencilla para el Ap_Id físico. Para obtener más información sobre Ap_Id, consulte la página del comando man cfgadm(1M).

El Ap_Id lógico de un dispositivo consta de la combinación de Ap_Id de HBA y del identificador de dispositivos, y tiene el formato HBA-apid::device-identifier.

Por ejemplo, el Ap_Id de un HBA SCSI normalmente es el número de controlador, como c0. Si el identificador de dispositivo del HBA es dsk, el Ap_Id lógico del dispositivo debería ser c0::dsk.

El identificador de dispositivo se obtiene del nombre de dispositivo lógico del dispositivo ubicado en el directorio /dev. Por ejemplo, un dispositivo de cinta con nombre de dispositivo lógico, /dev/rmt/1, tendría el identificador de dispositivo rmt/1. Por lo tanto, el Ap_Id lógico del dispositivo sería c0::rmt/1.

Si un Ap_Id de HBA no tiene ningún número de controlador, se proporciona un identificador único generado internamente, como fas1:scsi. Si no se puede obtener un identificador de dispositivo del nombre lógico del directorio /dev, también se proporciona un identificador único generado internamente. Por ejemplo, para el dispositivo de cinta /dev/rmt/1, el nombre lógico podría ser st4 y el Ap_Id lógico podría ser c0::st4.

Para obtener más información sobre Ap_Id de SCSI, consulte cfgadm_scsi(1M).