Gestión de dispositivos en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Etiqueta de disco EFI (GPT)

La etiqueta de disco almacena información acerca del controlador, la geometría y los segmentos del disco. La etiqueta de disco también se denomina etiqueta VTOC (índice de contenido del volumen).

Etiquetar un disco significa escribir información de segmentos en el disco. Generalmente, un disco se etiqueta después de cambiar sus segmentos o particiones. Por medio de la etiqueta, el sistema operativo recibe información de los segmentos. Si no puede etiquetar un disco después de crear segmentos, los segmentos no estarán disponibles.

Oracle Solaris admite las siguientes etiquetas de disco:

  • SMI: etiqueta VTOC tradicional para discos de menos de 2 TB.

  • EFI: etiqueta para discos de más de 2 TB. Sin embargo, la etiqueta de disco de la tabla de particiones GUID de la interfaz de firmware extensible (EFI GPT) también está disponible para discos de menos de 2 TB.


Notas -  Puede continuar usando la etiqueta VTOC en cualquier tamaño de disco, pero el espacio direccionable por VTOC está limitado a 2 TB.

En Oracle Solaris, un disco con etiqueta EFI (GPT) se instala de manera predeterminada en los sistemas siguientes:

  • Sistemas SPARC con firmware compatible con GPT

    En servidores SPARC T4, el firmware del sistema Sun debe ser al menos versión 8.4.0. En servidores SPARC T5 y SPARC M5, el firmware debe ser al menos versión 9.1.0.

  • Sistemas x86

El sistema de archivos ZFS de Oracle Solaris admite sistemas de archivos de más de 1 TB.


Notas -  El software Solaris Volume Manager antiguo también se puede utilizar para gestionar discos de más de 1 TB, pero un disco raíz gestionado por Solaris Volume Manager no se puede utilizar para iniciar Oracle Solaris 11.

Las siguientes funciones adicionales diferencian la etiqueta de disco EFI de la etiqueta de disco VTOC:

  • Proporciona segmentos utilizables de 0 a 6, donde la partición 2 es simplemente otro segmento.

  • Impide la superposición de particiones o segmentos con una etiqueta principal o de copia de seguridad, o con otras particiones. El tamaño de la etiqueta EFI suele ser de 34 sectores, por lo que las particiones, por lo general, comienzan en el sector 34. Por lo tanto, ninguna partición puede comenzar en el sector cero (0). Todo el disco está representado por cxtydz.

  • No utiliza la noción de geometría. Las particiones en discos con etiqueta EFI (GPT) están definidas según bloques lógicos. Por lo tanto, la etiqueta de disco EFI proporciona información sobre los tamaños de discos o particiones en sectores y bloques, pero no en cilindros y cabezales.

  • Almacena información en los últimos dos cilindros de un disco o partición en lugar de un área alternativa del cilindro.

  • Admite la reasignación de etiquetas de partición después de que se modifican los tamaños de partición, excepto la etiqueta de partición sin asignar, que se asigna solamente a particiones con tamaños iguales a cero.

Antes de decidir usar discos EFI, tenga en cuenta que es posible que los productos de software en niveles orientados a sistemas con discos con etiquetas VTOC no puedan acceder a un disco con etiqueta EFI.