Las máquinas virtuales se usan para dividir de manera virtual los recursos del sistema para simular varias máquinas y sistemas operativos. Cada máquina virtual está dedicada a los programas que se ejecutan dentro. Las máquinas virtuales están aisladas y proporcionan un entorno seguro para ejecutar aplicaciones y bases de datos.
Puede configurar máquinas virtuales separadas para departamentos individuales de la organización, donde cada máquina virtual aloja un juego único de aplicaciones y bases de datos. O bien, puede usar máquinas virtuales para controlar costos de licencias mediante la limitación del software a un número definido de núcleos, ahora con la capacidad de agregar fácilmente más núcleos posteriormente. Puede usar algunas máquinas virtuales para despliegue y otras para producción, o cualquier otra combinación de despliegues.
Las máquinas virtuales de MiniCluster se crean mediante zonas no globales de Solaris y tienen atributos muy similares a las zonas de MiniCluster (que se describen en Visión general de zonas de MiniCluster), incluido el aislamiento seguro, la flexibilidad en la asignación de recursos, etc. La distinción entre las zonas de MiniCluster y las máquinas virtuales es que las zonas proporcionan estructuras de soporte subyacente para el sistema (uniformes de un sistema MiniCluster a otro) y las máquinas virtuales son máquinas virtuales que personaliza para satisfacer las necesidades de cálculo de su empresa. Usted determina el número, el tipo y la configuración de máquinas virtuales en MiniCluster.
Hay dos tipos de máquinas virtuales:
Máquinas virtuales de base de datos: máquina virtual que contiene la base de datos de Oracle que se ejecuta en el sistema operativo Oracle Solaris.
Máquina virtual de aplicaciones: máquina virtual que contiene el sistema operativo Oracle Solaris y cualquier aplicación de elija instalar.
Puede configurar el sistema con solo un tipo de máquina virtual, o una combinación de máquinas virtuales de base de datos y aplicaciones.
Las máquinas virtuales se proporcionan fácilmente mediante la BUI o la CLI de la MCMU. La MCMU le solicita los parámetros de máquina virtual y, a continuación, crea, despliega y configura las máquinas virtuales.
Cada máquina virtual tiene su propio juego de parámetros de red que le permiten acceder desde la red (consulte Acceso a las máquinas virtuales).
En esta ilustración, se muestra un ejemplo de cómo se organizan de manera lógica las máquinas virtuales y se muestran los componentes principales que componen cada tipo de máquina virtual.
Zona global: consulte Visión general de zonas de MiniCluster.
Zona de núcleo: consulte Visión general de zonas de MiniCluster.
Grupo de máquinas virtuales de base de datos: esta es una colección de máquinas virtuales de base de datos en el sistema (el grupo ocupa ambos nodos). Se admite un grupo de máquinas virtuales de base de datos en el sistema. Para configurar el grupo, se deben especificar los parámetros que se describen en Planificación de creación de máquinas virtuales.
Máquina virtual de base de datos: máquina virtual que contiene el software Oracle Database. Usted elige si desea asignar un número definido de núcleos a una máquina virtual de base de datos o si desea tener los núcleos de máquinas virtuales de base de datos compartidos con otras máquinas virtuales.
Directorio raíz de base de datos: instalación del software Oracle Database en el grupo. Puede elegir instalar una versión, o una combinación de versiones. Se admiten Oracle Database 11g, 12c o 12 SE (solamente una instancia). También puede especificar el directorio raíz y el nivel de parche del software.
Instancia de base de datos: proporciona detalles de configuración de base de datos para una instancia determinada de la base de datos. Puede crear una o más instancias en cada máquina virtual de base de datos. Hay una variedad de parámetros de instancia para elegir, como RAC, RAC: un nodo o de instancia única, redundancia de grupo de discos de ASM y el perfil de seguridad.
Grupo de máquinas virtuales de aplicaciones: agrupación lógica de máquinas virtuales de aplicaciones. Puede tener una o dos máquinas virtuales de aplicaciones en un grupo. A diferencia del grupo de máquinas virtuales de base de datos, puede tener tantos grupos de máquinas virtuales de aplicaciones como recursos disponibles para apoyarlos.
Máquina virtual de aplicaciones: una máquina virtual de aplicaciones es una máquina virtual que contiene el sistema operativo Oracle Solaris y las aplicaciones que instala. Usted elige si desea asignar un número definido de núcleos a una máquina virtual de aplicaciones o si desea tener los núcleos de máquinas virtuales de aplicaciones compartidos con otras máquinas virtuales.
Máquinas virtuales de base de datos y aplicaciones futuras: mientras que los recursos de CPU y almacenamiento estén disponibles, puede crear máquinas virtuales adicionales en cualquier momento.