Los administradores crean interfaces IP sobre enlaces de datos. Cada enlace de datos representa un objeto de enlace en la segunda capa del modelo de interconexión de sistema abierto (OSI). Los enlaces de datos pueden representar varias entidades de L2 diferentes, como dispositivos de red física (llamados enlaces físicos), agregaciones de enlaces de datos físicos, tarjetas de interfaz de red virtual (VNIC), etc.
Los nombres de enlace se asignan cuando el objeto de enlace asociado se crea automáticamente o puede asignarlos explícitamente al crear los enlaces de datos. Los enlaces físicos (aquellos que están asociados con los dispositivos de red física) se crean automáticamente cuando se agregan dispositivos o cuando un sistema Oracle Solaris se inicia por primera vez después de una instalación. En esta versión de Oracle Solaris, la asignación de nombres de enlaces de datos físicos ya no está enlazada al hardware subyacente asociado con el dispositivo de red. De forma predeterminada, a los enlaces de datos se les asignan nombres que tienen el prefijo net y un número que refleja la unificación física del enlace de datos en el sistema como sufijo. Por ejemplo, el primer dispositivo de red integrado e1000g0 recibiría el nombre net0, mientras que el siguiente dispositivo e1000g1 recibiría el nombre net1, y así sucesivamente. Puede asignar nombres arbitrarios a enlaces de datos que usted de forma explícita, por ejemplo, las agregaciones de enlaces. Además, si lo desea, puede cambiar explícitamente el nombre asignado de forma predeterminada netN de un enlace de datos.
Los nombres de enlace genéricos o flexibles ofrecen las siguientes ventajas para la configuración de red:
Dentro de un único sistema, la reconfiguración dinámica (DR) resulta más fácil. La configuración de red para una NIC determinada puede ser heredada por una sustitución de NIC diferente.
La configuración de red para la migración de zonas se hace menos complicada. La zona en el sistema migrado mantiene su configuración de red, si el enlace del sistema de destino comparte el mismo nombre que el enlace que se asignó a la zona antes de la migración. Por lo tanto, no se requiere ninguna configuración de red adicional para la zona después de la migración.
La convención de denominación genérica hace que la configuración de red que se especifica en manifiesto de configuración del sistema (SC) utilizada durante una instalación sea menos complicada. Debido a que el enlace de datos de red principal es nombrado genéricamente net0 para todos los sistemas, puede utilizar un manifiesto de SC genérico para varios sistemas que especifiquen una configuración para net0.
La administración de enlaces de datos también se vuelve flexible. Puede personalizar aún más los nombres de los enlaces de datos, por ejemplo, para reflejar una función específica para la que sirve el enlace de datos.
En la siguiente tabla se muestra la nueva correspondencia entre el hardware (NIC), la instancia de dispositivo, el nombre del enlace y la interfaz sobre el enlace. El sistema operativo proporciona los nombres de los enlaces de datos de manera automática.
|
Como se indica en esta tabla, mientras que el nombre de la instancia del dispositivo permanece basado en hardware, los enlaces de datos reciben otro nombre por parte del sistema operativo después de la instalación.
Para mostrar la asignación entre los enlaces de datos, sus nombres genéricos y las instancias de dispositivo correspondientes, utilice el subcomando dladm show-phys de la siguiente manera:
# dladm show-phys LINK MEDIA STATE SPEED DUPLEX DEVICE net2 Ethernet up 1000 full bge2 net0 Ethernet up 1000 full e1000g0 net3 Ethernet up 1000 full nge3 net1 Ethernet up 1000 full e1000g1