Configuración y administración de componentes de red en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Descripción general de la configuración de los servicios de nombres y directorios

Un servicio de nombres realizan búsquedas de información almacenada, como nombres de host y direcciones, nombres de usuario, contraseñas, permisos de acceso, etc. Esta información está disponible para que los usuarios puedan iniciar una sesión en su host, tener acceso a los recursos y se les concedan los permisos. La información del servicio de nombres se puede almacenar en archivos, mapas o diferentes formatos de archivos de base de datos. Estos repositorios de información pueden ser locales en el sistema o estar alojados en una base de datos o un repositorio basado en red de manera central. Sin un servicio de nombres central, cada host tendría que conservar su propia copia de esta información. Si centraliza todos los datos, la administración resulta más fácil. Los servicios de nombres son fundamentales para cualquier red informática.

    Los siguientes servicios de nombres y directorios son compatibles:

  • Sistema de nombres de dominios (DNS)

    DNS es una base de datos distribuida y jerárquica que se implementa en una red TCP/IP. Principalmente se utiliza para buscar direcciones IP para los nombres de host de Internet y los nombres de host para direcciones IP. Los datos se distribuyen a través de la red y se ubican mediante el uso de nombres separados por puntos que se leen de derecha a izquierda. DNS también se utiliza para almacenar otra información de host relacionada con Internet, como información de enrutamiento de intercambio de correo, datos de ubicación y servicios disponibles. La estructura jerárquica de la naturaleza del servicio permite la administración local de dominios locales, a la vez que proporciona cobertura internacional de otros dominios que están conectados a a Internet, a una intranet o ambas. Para obtener más información, consulte Descripción del servicio de nombres DNS de Trabajo con servicios de nombres y de directorio en Oracle Solaris 11.2: DNS y NIS .

    Dos extensiones para el protocolo DNS son gestionadas por el servicio svc:network/dns/multicast. DNS de multidifusión (mDNS) implementa DNS en una red pequeña donde ningún servidor DNS convencional se ha instalado. La detección de servicios DNS (DNS-SD) amplía el DNS de multidifusión para que también proporcione una detección de servicios simple (exploración de red). Consulte Descripción de DNS de multidifusión y detección de servicios de Trabajo con servicios de nombres y de directorio en Oracle Solaris 11.2: DNS y NIS .

  • Sistema de información de redes (NIS)

    NIS (que se pronuncia "niss" en esta guía) se desarrolló independientemente de DNS. NIS se centra en facilitar la administración de la red al proporcionar un control centralizado sobre una variedad de información de red. NIS almacena información acerca de la red, nombres y direcciones de equipo, usuarios y servicios de red. Esta recopilación de información de red se conoce como espacio de nombres NIS. Para obtener más información, consulte Descripción del servicio de nombres NIS de Trabajo con servicios de nombres y de directorio en Oracle Solaris 11.2: DNS y NIS .

  • Protocolo ligero de acceso a directorios (LDAP)

    LDAP es el protocolo de red seguro de que se utiliza para acceder a los servidores de directorios para servicios de nombres distribuidos y otros servicios de directorio. Este protocolo basado en estándares admite una estructura de base de datos jerárquica. Se puede utilizar el mismo protocolo para proporcionar servicios de nombres que estén en UNIX y en entornos de varias plataformas. Oracle Solaris es compatible con LDAP junto con Oracle Directory Server Enterprise Edition (anteriormente Sun Java System Directory Server), además de otros servidores de directorio LDAP. Para obtener más información, consulte Descripción de los servicios de nombres LDAP de Trabajo con servicios de nombres y de directorio en Oracle Solaris 11.2: DNS y NIS .

Para obtener una descripción general completa de los servicios de nombres (del lado del servidor y del lado del cliente) compatibles en Oracle Solaris, consulte el Capítulo 1, Acerca de los servicios de nombres y directorios de Trabajo con servicios de nombres y de directorio en Oracle Solaris 11.2: DNS y NIS y Trabajo con servicios de nombres y de directorio en Oracle Solaris 11.2: LDAP .