Las interfaces de red proporcionan una conexión entre un sistema y una red. Estas interfaces se configuran mediante enlaces de datos que, a su vez, corresponden a instancias de dispositivos de hardware del sistema.
En Oracle Solaris 10, existe una relación uno a uno que enlaza el dispositivo, el enlace de datos y la interfaz, lo que significa que la configuración de red depende de la configuración del hardware y también de la topología de red. Si se implementan cambios en la capa de hardware, por ejemplo, el reemplazo de una tarjeta de interfaz de red (NIC), debe volver a configurar las interfaces en el sistema.
Sin embargo, en esta versión de Oracle Solaris, la asignación de nombres de enlaces de datos físicos ya no está enlazada al hardware subyacente asociado con el dispositivo de red. De manera predeterminada, a estos dispositivos se les asigna el nombre genérico net y un sufijo que refleja la ubicación física del dispositivo en el sistema, como se muestra en la Figura 1–1. Con esta separación, la configuración de red en la capa de red ya no estará vinculada al conjunto de chips ni a la topología de la red en la capa de hardware.
Figura 1-1 Pila de protocolo de red de Oracle Solaris 11
Esta implantación hace que la administración de red sea más flexible de las siguientes maneras:
La configuración de red está aislada de los cambios que pueden ocurrir en la capa de hardware. Los valores de configuración de enlace e interfaz se conservan, aunque se haya eliminado el hardware subyacente. Estos mismos valores de configuración se pueden volver a aplicar a cualquier NIC de sustitución, siempre que las dos NIC sean del mismo tipo.
La separación de la configuración de red de la configuración del hardware de red permite el uso de nombres de enlace personalizados en la capa del enlace de datos.
Con la abstracción de la capa del enlace de datos, varias configuraciones o abstracciones de red, como las redes de área local virtuales (VLAN), las tarjetas de interfaz de red virtual (VNIC), los dispositivos físicos, las agregaciones de enlaces y los túneles IP, se unifican en una entidad administrativa común, que es el enlace de datos.
Para comparar la pila de red de Oracle Solaris 10 con la pila de red de Oracle Solaris 11, consulte Comparación de la pila de protocolo de red de Oracle Solaris 10 con la pila de protocolo de red de Oracle Solaris 11 de Transición de Oracle Solaris 10 a Oracle Solaris 11.2 .