Configuración y administración de componentes de red en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Configuración de un cliente NIS

NIS es un servicio de nombres distribuido que se utiliza para identificar y ubicar objetos y recursos de red. NIS proporciona un método de almacenamiento y recuperación uniforme para la información de toda la red en forma de protocolo de transporte e independiente de los medios. NIS se desarrolló independientemente de DNS y tiene un enfoque levemente distinto. Mientras que DNS trata de facilitar la comunicación con el uso de nombres de equipos en lugar de direcciones IP numéricas, NIS se centra en facilitar la administración de la red al proporcionar control centralizado sobre distintos tipos de información de red.

Mediante la ejecución de NIS, puede distribuir bases de datos administrativas (mapas) entre una variedad de servidores (maestros y esclavos). Puede actualizar las bases de datos desde una ubicación centralizada de manera automática y confiable, lo que garantiza que todos los clientes comparten la misma información del servicio de nombres en forma coherente y en toda la red. Para obtener información detallada, consulte el Capítulo 5, Acerca del servicio de información de red de Trabajo con servicios de nombres y de directorio en Oracle Solaris 11.2: DNS y NIS .

Hay dos servicios SMF que proporcionan servicio de cliente NIS en un sistema. Utilice el comando svcadm para activar, desactivar, reiniciar y actualizar estos servicios. Muestre el estado de los servicios NIS en un sistema como se indica a continuación:

# svcs \*nis\*
STATE          STIME    FMRI
online         Oct_09   svc:/network/nis/domain:default
online         Oct_09   svc:/network/nis/client:default

Para obtener información adicional relacionada con la tarea, consulte el Capítulo 6, Instalación y configuración del servicio de información de red de Trabajo con servicios de nombres y de directorio en Oracle Solaris 11.2: DNS y NIS .