Configuración y administración de componentes de red en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Nombres de enlace en sistemas actualizados

En los sistemas instalados recientemente, los enlaces de datos reciben automáticamente el nombre de net0 mediante netN-1, donde N representa el número total de dispositivos de red.

Por el contrario, si se actualiza desde otra versión de Oracle Solaris 11, los enlaces de datos conservan los nombres establecidos antes de la actualización. Estos nombres son nombres basados en hardware predeterminados o nombres personalizados, asignados por el administrador a los enlaces de datos antes de la actualización. Asimismo, en estos sistemas actualizados, los dispositivos de red nuevos que se agreguen posteriormente también conservarán los nombres basados en hardware predeterminados en lugar de recibir nombres genéricos. Este comportamiento para sistemas actualizados garantiza que los nombres genéricos asignados por el sistema operativo no se mezclen con otros nombres basados en hardware o nombres personalizados asignados por el administrador antes de la actualización.

Puede reemplazar los nombres basados en hardware y los nombres de enlaces proporcionados por el sistema operativo por otros nombres que usted prefiera usar. Normalmente, los nombres de enlaces predeterminados que asigna el sistema operativo bastan para crear la configuración de red del sistema. Sin embargo, tenga en cuenta la siguiente información antes de realizar cambios en los nombres de enlaces.

Reemplazo de nombres de enlaces basados en hardware

Si los enlaces de su sistema tienen nombres basados en hardware, cambie el nombre de estos enlaces, al menos, por nombres genéricos. Si conserva los nombres basados en hardware, es posible que surjan confusiones cuando se eliminen o se reemplacen estos dispositivos físicos.

Por ejemplo, se conserva el nombre de enlace bge0 asociado con el dispositivo bge0. Todas las configuraciones de enlace hacen referencia al nombre de enlace. Más tarde, se reemplaza la NIC bge por la NIC e1000g. Para volver a aplicar la configuración de enlace del dispositivo anterior a la nueva NIC e1000g0, debería volver a asignar el nombre de enlace bge0 a e1000g0. La combinación de un nombre de enlace basado en hardware bge0 con una NIC e1000g0 asociada diferente puede generar confusión. Si se utilizan nombres que no se basan en el hardware, se pueden distinguir mejor los enlaces de los dispositivos asociados.

Precaución para el cambio de nombres de enlaces

Aunque el reemplazo de nombres de enlaces basados en hardware se considera una buena práctica, tendrá que planificar con cuidado antes de cambiar el nombre de los enlaces. Cuando se cambia el nombre de enlace de un dispositivo, el nuevo nombre no se propaga automáticamente a todas las configuraciones asociadas existentes. En los siguientes ejemplos se ilustran los riesgos de cambiar los nombres de enlace:

  • Algunas reglas de una configuración de filtro IP se aplican a enlaces específicos. Cuando se cambia el nombre de un enlace, las reglas de filtro siguen haciendo referencia al nombre original del enlace. Por lo tanto, estas reglas ya no se comportan del modo esperado una vez que se cambia el nombre del enlace. Debe ajustar las reglas de filtro para que se apliquen al enlace mediante el nuevo nombre del enlace.

  • Considere la posibilidad de exportar la información de configuración de la red. Como se explicó anteriormente, si se utilizan los nombres predeterminados net# proporcionados por el sistema operativo, es posible migrar zonas y exportar fácilmente la configuración de red a otro sistema. Si a los dispositivos de red del sistema de destino se les asignan nombres genéricos, como net0, net1, etc., la zona simplemente hereda la configuración de red del enlace de datos cuyo nombre coincide con el enlace de datos asignado a la zona.

Por lo tanto, como regla general, no cambie el nombre de los enlaces de datos de forma aleatoria. Cuando cambie el nombre de los enlaces de datos, asegúrese de que todas las configuraciones asociadas del enlace se sigan aplicando después de que se haya cambiado el nombre del enlace.

    Algunas de las configuraciones que podrían verse afectadas por el cambio de nombre del enlace son las siguientes:

  • Reglas de filtro IP

  • Configuraciones IP que se especifican mediante el comando ipadm

  • Zonas de Oracle Solaris 11

  • Configuración de autopush


    Notas -  No es necesario realizar ningún cambio en la configuración de autopush al cambiar el nombre de los enlaces. Sin embargo, debe observar el modo en que funciona la configuración con la propiedad autopush por enlace una vez que se ha cambiado el nombre. Para obtener más información, consulte Establecimiento del módulo STREAMS en enlaces de datos.

Reglas para nombres de enlaces válidos

Al asignar nombres de enlaces, tenga en cuenta las siguientes reglas:

  • Los nombres de enlace deben constar de una cadena y un número de punto físico de conexión (PPA).

  • El nombre del enlace debe respetar las siguientes restricciones:

    • Los nombres idealmente deben tener entre 3 y 8 caracteres. Sin embargo, los nombres pueden tener un máximo de 16 caracteres.

    • Los caracteres válidos para los nombres son los caracteres alfanuméricos (de la "a" a la "z" y del "0" al "9") y el carácter de subrayado (_).


      Caution

      Precaución  -  No utilice letras mayúsculas en los nombres de enlaces.


  • Cada enlace de datos debe tener sólo un nombre de enlace al mismo tiempo.

  • Cada enlace de datos debe tener un nombre de enlace único dentro del sistema.


Notas -  Una restricción adicional indica que no se puede utilizar lo0 como nombre de enlace flexible. Este nombre está reservado para identificar la interfaz de bucle de retorno IP.

La función del enlace dentro de la configuración de la red puede ser la de una referencia útil al asignar nombres de enlaces. Por ejemplo, netmgt0 puede ser un enlace dedicado a la gestión de red. Upstream2 puede ser el enlace que se conecta con el ISP. Como regla general, para evitar confusiones, no asigne nombres de dispositivos conocidos a los enlaces.