En un cluster de zona, también se pueden ejecutar dos comandos administrativos de Oracle Solaris Cluster: cluster y clnode. Sin embargo, el ámbito de estos comandos se limita al cluster de zona donde se ejecuta el comando. Por ejemplo, utilizar el comando cluster en el nodo del cluster global permite recuperar toda la información del cluster global y de todos los clusters de zona. Al utilizar el comando cluster en un cluster de zona, se recupera la información de ese mismo cluster de zona.
Si el comando clzonecluster se utiliza en un nodo del cluster global, afecta a todos los clusters de zona del cluster global. Los comandos de cluster de zona también afectan a todos los nodos del cluster de zona, incluso aunque un nodo del cluster de zona esté inactivo al ejecutarse el comando.
Los clusters de zona admiten la administración delegada de los recursos que están bajo el control del gestor de grupos de recursos. Así, los administradores de clusters de zona pueden ver las dependencias de dichos clusters de zona que superan los límites de los clusters de zona, pero no modificarlas. El administrador de un nodo del cluster global es el único facultado para crear, modificar o suprimir dependencias que superen los límites de los cluster de zona.
En la lista siguiente, se muestran las tareas administrativas principales que se realizan en un cluster de zona.
Inicio y reinicio de un cluster de zona: consulte Cierre y arranque de un cluster. También puede iniciar y reiniciar un cluster de zona mediante la interfaz de explorador de Oracle Solaris Cluster Manager. Para obtener instrucciones de inicio de sesión en Oracle Solaris Cluster Manager, consulte Cómo acceder a Oracle Solaris Cluster Manager.
Agregación de un nodo a un cluster de zona: consulte Administración de nodos del cluster.
Eliminación de un nodo de un cluster de zona: consulte Eliminación de un nodo de un cluster de zona. También puede desinstalar el software de un nodo de cluster de zona mediante la interfaz de explorador de Oracle Solaris Cluster Manager. Para obtener instrucciones de inicio de sesión en Oracle Solaris Cluster Manager, consulte Cómo acceder a Oracle Solaris Cluster Manager.
Visualización de la configuración de un cluster de zona: consulte Visualización de la configuración del cluster. También puede ver la configuración de un cluster de zona mediante la interfaz de explorador de Oracle Solaris Cluster Manager. Para obtener instrucciones de inicio de sesión en Oracle Solaris Cluster Manager, consulte Cómo acceder a Oracle Solaris Cluster Manager.
Validación de la configuración de un cluster de zona: consulte Validación de una configuración básica de cluster.
Detención de un cluster de zona: consulte Cierre y arranque de un cluster. También puede cerrar un cluster de zona mediante la interfaz de explorador de Oracle Solaris Cluster Manager. Para obtener instrucciones de inicio de sesión en Oracle Solaris Cluster Manager, consulte Cómo acceder a Oracle Solaris Cluster Manager.