Guía de administración del sistema de Oracle® Solaris Cluster 4.3

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2016
 
 

Restauración de un conjunto de discos dañado

Utilice este procedimiento si un conjunto de discos está dañado o está en un estado en que los nodos del cluster no pueden asumir la propiedad del conjunto de discos. Si los intentos de borrar el estado han sido en vano, en última instancia, siga este procedimiento para corregir el conjunto de discos.

Estos procedimientos funcionan para metaconjuntos de Solaris Volume Manager y metaconjuntos de Solaris Volume Manager de múltiples propietarios.

Guardado de la configuración del software de Solaris Volume Manager

Restaurar un conjunto de discos desde cero puede llevar mucho tiempo y causar errores. La mejor alternativa es utilizar el comando metastat para hacer copias de seguridad de las réplicas con regularidad o utilizar Oracle Explorer (SUNWexplo) para crear una copia de seguridad. A continuación, puede utilizar la configuración guardada para volver a crear el conjunto de discos. Debe guardar la configuración actual en archivos (mediante los comandos prtvtoc y metastat) y, a continuación, volver a crear el conjunto de discos y sus componentes. Consulte Recreación de la configuración del software de Solaris Volume Manager.

  1. Guarde la tabla de particiones para cada disco del conjunto de discos.
    # /usr/sbin/prtvtoc /dev/global/rdsk/disk-name > /etc/lvm/disk-name.vtoc
  2. Guarde la configuración de software de Solaris Volume Manager.
    # /bin/cp /etc/lvm/md.tab /etc/lvm/md.tab_ORIGINAL
    # /usr/sbin/metastat -p -s set-name >> /etc/lvm/md.tab

    Notas -  Otros archivos de configuración, como el archivo /etc/vfstab, pueden hacer referencia al software de Solaris Volume Manager. Este procedimiento presupone que se reconstruye una configuración de software de Solaris Volume Manager idéntica y, por tanto, la información de montaje es la misma. Si Oracle Explorer (SUNWexplo) se ejecuta en un nodo que es propietario del conjunto, recuperará la información de prtvtoc y metaset -p.

Cómo depurar el conjunto de discos dañado

Al purgar un conjunto de un nodo o de todos los nodos se elimina la configuración. Para depurar un conjunto de discos de un nodo, el nodo no debe ser propietario del conjunto de discos.

  1. Ejecute el comando de purga en todos los nodos.
    # /usr/sbin/metaset -s set-name -P

    Cuando se ejecuta este comando, se elimina la información del conjunto de discos de las réplicas de base de datos y del repositorio de Oracle Solaris Cluster. Las opciones –P y –C permiten depurar un conjunto de discos sin tener que reconstruir completamente el entorno de Solaris Volume Manager.


    Notas -  Si un conjunto de discos de varios propietarios se depura mientras los nodos se inician fuera del modo de cluster, es posible que tenga que eliminar la información de los archivos de configuración DCS.
    # /usr/cluster/lib/sc/dcs_config -c remove -s set-name

    Para obtener más información, consulte la página del comando man dcs_config(1M).


  2. Si desea eliminar solo la información del conjunto de discos de las réplicas de base de datos, utilice el siguiente comando.
    # /usr/sbin/metaset -s set-name -C purge

    Por lo general, debería utilizar la opción –P, en lugar de la opción –C. Si se utiliza la opción –C se pueden generar problemas al volver a crear el conjunto de discos, porque el software de Oracle Solaris Cluster sigue reconociendo el conjunto de discos.

    1. Si ha utilizado la opción –C con el comando metaset, primero, cree el conjunto de discos para ver si se produce algún problema.
    2. Si surge un problema, elimine la información de los archivos de configuración DCS.
      # /usr/cluster/lib/sc/dcs_config -c remove -s setname

      Si las opciones de depuración fallan, verifique si tiene instaladas las últimas actualizaciones para el núcleo y el metadispositivo, y póngase en contacto con My Oracle Support.

Recreación de la configuración del software de Solaris Volume Manager

Siga este procedimiento únicamente si pierde por completo la configuración de software de Solaris Volume Manager. En estos pasos, se presupone que se ha guardado la configuración actual de Solaris Volume Manager y todos sus componentes, y que se ha depurado el conjunto de discos dañado.


Notas -  Utilice mediadores solo en clusters de dos nodos.
  1. Cree un conjunto de discos nuevo.
    # /usr/sbin/metaset -s set-name -a -h node1 node2

    Si se trata de un conjunto de discos de varios propietarios, utilice el comando siguiente para crear un nuevo conjunto de discos.

     /usr/sbin/metaset -s set-name -aM -h node1 node2
  2. En el mismo host donde se haya creado el conjunto, agregue los hosts mediadores si es preciso (sólo dos nodos).
     /usr/sbin/metaset -s set-name -a -m node1 node2
  3. Vuelva a agregar los mismos discos al conjunto de discos de este mismo host.
     /usr/sbin/metaset -s set-name -a /dev/did/rdsk/disk-name /dev/did/rdsk/disk-name
  4. Si ha depurado el conjunto de discos y lo crea nuevamente, la tabla de contenido del volumen (VTOC) debe permanecer en los discos, de modo que puede omitir este paso.

    Sin embargo, si vuelve a crear un conjunto para la recuperación, debe dar formato a los discos según una configuración guardada en el archivo /etc/lvm/disk-name.vtoc. Por ejemplo:

    # /usr/sbin/fmthard -s /etc/lvm/d4.vtoc /dev/global/rdsk/d4s2
    # /usr/sbin/fmthard -s /etc/lvm/d8.vtoc /dev/global/rdsk/d8s2

    Este comando puede ejecutarse en cualquier nodo del cluster.

  5. Compruebe la sintaxis en el archivo /etc/lvm/md.tab existente para cada metadispositivo.
    # /usr/sbin/metainit -s set-name -n -a metadevice
  6. Cree cada metadispositivo a partir de una configuración guardada.
    # /usr/sbin/metainit -s set-name -a metadevice
  7. Si ya existe un sistema de archivos en el metadispositivo, ejecute el comando fsck.
    # /usr/sbin/fsck -n /dev/md/set-name/rdsk/metadevice

    Si el comando fsck sólo muestra algunos errores, como el recuento de superbloqueos, probablemente el dispositivo se haya reconstruido de manera correcta. A continuación, puede ejecutar el comando fsck sin la opción –n. Si surgen varios errores, compruebe si el metadispositivo se ha reconstruido correctamente. En caso afirmativo, revise los errores del comando fsck para determinar si se puede recuperar el sistema de archivos. Si no se puede recuperar, deberá restablecer los datos a partir de una copia de seguridad.

  8. Concatene el resto de los metaconjuntos en todos los nodos del cluster con el archivo /etc/lvm/md.tab y, a continuación, concatene el conjunto de discos local.
    # /usr/sbin/metastat -p >> /etc/lvm/md.tab