El Ciclo de Vida de un Monitoreo de Ajuste
El siguiente diagrama muestra el ciclo de vida del objeto de negocio del Monitoreo de Ajuste:
Estado Activo: el monitoreo de ajuste comienza en el estado Activo. Aquí, se evalúa el monitoreo de ajuste para el procesamiento de ajuste o la posible anulación. El sistema realizará un ajuste si el período de ajuste ha finalizado o si el acuerdo de servicio ya tiene su facturación final.
La cantidad de tiempo entre los ajustes se define en el tipo de tarea de ajuste. Ver Configuración del Sistema para la Medición Neta de Energía para obtener una descripción acerca de cómo se configuran los tipos de tarea de ajuste.
Estado Anulado: el monitoreo de ajuste se pasa al estado Anulado si el acuerdo de servicio se anula o se suprime. Debido a que el acuerdo de servicio asociado con un monitoreo de ajuste es un acuerdo de servicios subordinado, es posible que la fecha de terminación en el acuerdo de servicios subordinado se antedate a un punto anterior al inicio de la relación de acuerdo de servicio asociado. En este caso, el monitoreo de ajuste también se anula.
Estado Ajustado: si es momento de realizar un ajuste, el monitoreo de ajuste pasa al estado Ajustado. El procesamiento de ajuste incluye sumar los segmentos de factura del acuerdo de servicios subordinado para ver si el cliente debe algún importe (es decir, la energía generada no fue suficiente para cubrir la energía consumida). Si la suma es positiva, el importe se transfiere al acuerdo de servicio principal para que el cliente lo pague. Si la suma es negativa, se lleva el balance del acuerdo de servicios subordinado a cero (la empresa de servicios públicos mantiene el crédito). Si su implementación desea emitir reembolsos a clientes que generen más energía de la que consumen, deberá diseñar su propio algoritmo para el proceso de ajuste.
Los tipos de ajuste usados para transferir o dejar el balance del acuerdo de servicios subordinado en cero se definen en el tipo de monitoreo de ajuste. Ver Configuración del Sistema para Medición Neta de Energía para obtener una descripción acerca de cómo se configuran los tipos de monitoreo de ajuste.
Estado Revertir Ajuste: una vez que se lleva a cabo el ajuste financiero, se crea una relación de acuerdo de servicio nueva y un acuerdo de servicios subordinado nuevo para el período de ajuste subsiguiente. Si la anulación/refacturación se produce después de que se haya realizado el proceso de ajuste, el monitoreo de ajuste pasa al estado Revertir Ajuste. Los ajustes que se crearon anteriormente se anulan como parte de este procesamiento. A partir de ese momento, el monitoreo de ajuste vuelve al estado Activo, en donde espera hasta que la finalización de factura intente realizar otro ajuste.