Guía de administración del sistema de Oracle® Solaris Cluster

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Octubre de 2015
 
 

Colocación de un grupo de dispositivos en estado de mantenimiento

Poner un grupo de dispositivos en estado de mantenimiento impide que ese grupo se conecte automáticamente cada vez que se accede a uno de sus dispositivos. Conviene poner un grupo de dispositivos en estado de mantenimiento al finalizar procedimientos de reparación que requieran consentimiento para todas las actividades de E/S hasta que terminen las operaciones de reparación. Asimismo, poner un grupo de dispositivos en estado de mantenimiento ayuda a impedir la pérdida de datos, al asegurar que el grupo de dispositivos no se pone en línea en un nodo mientras el conjunto o el grupo de discos se esté reparando en otro nodo.

Para obtener instrucciones sobre cómo restaurar un conjunto de discos dañado, consulte Restauración de un conjunto de discos dañado.


Notas -  Antes de poder colocar un grupo de dispositivos en estado de mantenimiento, deben detenerse todos los accesos a sus dispositivos y desmontarse todos los sistemas de archivos dependientes.

phys-schost# refleja un indicador de cluster global. Siga este procedimiento en un cluster global.

Este procedimiento proporciona las formas largas de los comandos de Oracle Solaris Cluster. La mayoría de los comandos también tienen una forma corta. A excepción de las formas de los nombres de comandos, los comandos son idénticos.

También puede desconectar un grupo de dispositivos activo mediante la GUI de Oracle Solaris Cluster Manager. Consulte la ayuda en pantalla de Oracle Solaris Cluster Manager para obtener más información. Para obtener instrucciones de inicio de sesión en la GUI, consulte Cómo obtener acceso a Oracle Solaris Cluster Manager.

  1. Ponga el grupo de dispositivos en estado de mantenimiento.
    1. Si el grupo de dispositivos está activado, desactívelo.
      # cldevicegroup disable devicegroup
    2. Ponga fuera de línea el grupo de dispositivos.
      # cldevicegroup offline devicegroup
  2. Si el procedimiento de reparación que se efectúa requiere la propiedad de un conjunto o un grupo de discos, importe manualmente ese conjunto o grupo de discos.

    Para Solaris Volume Manager:

    # metaset -C take -f -s diskset

    Caution

    Precaución  -  Si va a asumir la propiedad de un conjunto de discos de Solaris Volume Manager, debe usar el comando metaset -C take cuando el grupo de dispositivos está en estado de mantenimiento. Al usar metaset -t, el grupo de dispositivos se pone en línea como parte del proceso de pasar a ser propietario.


  3. Complete el procedimiento de reparación que debe realizar.
  4. Deje libre la propiedad del conjunto o del grupo de discos.

    Caution

    Precaución  -  Antes de sacar el grupo de dispositivos fuera del estado de mantenimiento, debe liberar la propiedad del conjunto o grupo de discos. Si hay un error al liberar la propiedad, pueden perderse datos.


    # metaset -C release -s diskset
  5. Ponga en línea el grupo de dispositivos.
    # cldevicegroup online devicegroup
    # cldevicegroup enable devicegroup
Ejemplo 5-17  Colocación de un grupo de dispositivos en estado de mantenimiento

Este ejemplo muestra cómo poner el grupo de dispositivos dg-schost-1 en estado de mantenimiento y cómo sacarlo de dicho estado.

[Ponga el grupo de dispositivos en estado de mantenimiento.]
# cldevicegroup disable dg-schost-1
# cldevicegroup offline dg-schost-1 
[Si es necesario, importe manualmente el conjunto o grupo de discos.]
# metaset -C take -f -s dg-schost-1  
[Complete todos los procedimientos de reparación necesarios.]
[Libere la propiedad.]
# metaset -C release -s dg-schost-1
[Ponga en línea el grupo de dispositivos.]
# cldevicegroup online dg-schost-1
# cldevicegroup enable dg-schost-1