Puede configurar de carga para activar la distribución automática de la carga del grupo de recursos en los nodos. Puede configurar un conjunto de límites de carga para cada nodo del cluster. Asigna factores de carga a grupos de recursos y los factores de carga se corresponden con los límites de carga de los nodos. El funcionamiento predeterminado consiste en distribuir la carga del grupo de recursos de forma uniforme entre todos los nodos disponibles en la lista de nodos del grupo de recursos.
El RGM inicia los grupos de recursos en un nodo de la lista de nodos del grupo de recursos para que no se superen los límites de carga del nodo. Debido a que el RGM asigna grupos de recursos a los nodos, los factores de carga de los grupos de recursos de cada nodo se suman para proporcionar una carga total. La carga total se compara respecto a los límites de carga de ese nodo.
Un límite de carga consta de los siguientes elementos:
Un nombre asignado por el usuario.
Un valor de límite flexible: un límite de carga flexible se puede exceder temporalmente.
Un valor de límite fijo: los límites de carga fijos no pueden excederse nunca y se aplican de manera estricta.
Puede definir tanto el límite fijo como el límite flexible con un solo comando. Si uno de los límites no se establece explícitamente, se utilizará el valor predeterminado. Los límites de carga fijos y flexibles de cada nodo se crean y modifican con los comandos clnode create-loadlimit, clnode set-loadlimit y clnode delete-loadlimit. Consulte la página del comando man clnode(1CL) para obtener más información.
También puede configurar un grupo de recursos para que tenga una prioridad superior y reducir así la probabilidad de ser desplazado de un nodo específico. También puede establecer una propiedad preemption_mode para determinar si un grupo de recursos se apoderará de un nodo mediante un grupo de recursos de mayor prioridad debido a la sobrecarga de nodos. La propiedad concentrate_load también permite concentrar la carga del grupo de recursos en el menor número de nodos posible. El valor predeterminado de la propiedad concentrate_load es FALSE.
También puede utilizar la GUI de Oracle Solaris Cluster Manager para crear y configurar un límite de carga en un nodo del cluster global o un nodo del cluster de zona. También puede utilizar la GUI para editar o suprimir el límite de carga de un nodo existente. Para obtener instrucciones de inicio de sesión en la GUI, consulte Cómo obtener acceso a Oracle Solaris Cluster Manager.
# clnode create-loadlimit -p limitname=mem_load -Z zc1 -p softlimit=11 -p hardlimit=20 node1 node2 node3
En este ejemplo, el nombre del cluster de zona es zc1. La propiedad de ejemplo se llama mem_load y tiene un límite flexible de 11 y un límite de carga fijo de 20. Los límites fijos y flexibles son argumentos opcionales y, si no se definen de forma específica, el valor predeterminado será ilimitado. Consulte la página del comando man clnode(1CL) para obtener más información.
# clresourcegroup set -p load_factors=mem_load@50,factor2@1 rg1 rg2
En este ejemplo, los factores de carga se definen en los dos grupos de recursos, rg1 y rg2. La configuración de factor de carga se corresponde con los límites de carga definidos para los nodos. También puede realizar este paso durante la creación del grupo de recursos con el comando clresourcegroup create. Consulte la página del comando man clresourcegroup(1CL) para obtener más información.
# clresourcegroup remaster rg1 rg2
Este comando puede mover los grupos de recursos de su nodo maestro actual a otros nodos para conseguir una distribución uniforme de la carga.
# clresourcegroup set -p priority=600 rg1
El valor predeterminado de prioridad es 500. Los grupos de recursos con valores de prioridad mayores tienen preferencia en la asignación de nodos por encima de los grupos de recursos con valores de prioridad menores.
# clresourcegroup set -p Preemption_mode=No_cost rg1
Consulte la página del comando man clresourcegroup(1CL) para obtener más información sobre las opciones HAS_COST, NO_COST y NEVER.
# cluster set -p Concentrate_load=TRUE
Una afinidad negativa o positiva fuerte tiene preferencia por encima de la distribución de carga. Las afinidades fuertes no pueden infringirse, del mismo modo que los límites de carga fijos. Si define afinidades fuertes y límites de carga fijos, es posible que algunos grupos de recursos estén obligados a permanecer sin conexión, si no pueden cumplirse ambas restricciones.
En el siguiente ejemplo se especifica una afinidad positiva fuerte entre el grupo de recursos rg1 del cluster de zona zc1 y el grupo de recursos rg2 del cluster de zona zc2.
# clresourcegroup set -p RG_affinities=++zc2:rg2 zc1:rg1
# clnode status -Z all -v
La salida incluye todos los valores de configuración de límite de carga definidos en el nodo.