Guía de administración del sistema de Oracle® Solaris Cluster

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Octubre de 2015
 
 

Descripción general sobre el cierre y el arranque de un cluster

El comando cluster shutdown de Oracle Solaris Cluster detiene los servicios del cluster global de manera organizada y cierra sin errores un cluster global completo. Puede utilizar el comando cluster shutdown al desplazar la ubicación de un cluster global o para cerrar el cluster global si un error de aplicación está dañando los datos. El comando clzonecluster halt detiene un cluster de zona que se ejecuta en un determinado nodo o en un cluster de zona completo en todos los nodos configurados. También puede utilizar el comando cluster shutdown con los clusters de zona. Para obtener más información, consulte la página del comando man cluster(1CL).

En los procedimientos tratados en este capítulo, phys-schost# refleja una solicitud de cluster global. El indicador de shell interactivo de clzonecluster es clzc:schost>.


Notas -  Use el comando cluster shutdown para asegurarse de que todo el cluster global se cierre correctamente. El comando shutdown de Oracle Solaris se utiliza con el comando clnode evacuate para cerrar nodos individuales. Para obtener más información, consulte Cierre de un cluster, Cierre y arranque de un solo nodo de un cluster o la página del comando man clnode(1CL).

También puede evacuar un nodo mediante la GUI de Oracle Solaris Cluster Manager. Para obtener instrucciones de inicio de sesión en la GUI, consulte Cómo obtener acceso a Oracle Solaris Cluster Manager.


Los comandos cluster shutdown y clzonecluster halt detienen todos los nodos comprendidos en un cluster global o un cluster de zona respectivamente, al ejecutar las acciones siguientes:

  1. Pone fuera de línea todos los grupos de recursos en ejecución.

  2. Desmonta todos los sistemas de archivos del cluster correspondientes a un cluster global o uno de zona.

  3. El comando cluster shutdown cierra los servicios de dispositivos activos en el cluster global o de zona.

  4. El comando cluster shutdown ejecuta init 0. En los sistemas basados en SPARC, lleva a todos los nodos del cluster al indicador OpenBoot PROM ok, y en los sistemas basados en x86, al mensaje Press any key to continue del menú GRUB. Para obtener más información sobre el inicio basado en GRUB, consulte Inicio de un sistema de Inicio y cierre de sistemas Oracle Solaris 11.2 . El comando clzonecluster halt ejecuta el comando zoneadm –z zoneclustername halt para detener (pero no cerrar) las zonas del cluster de zona.


Notas -  Si es necesario, tiene la posibilidad de arrancar un nodo en un modo que no sea de cluster para que el nodo no participe como miembro en el cluster. Los modos que no son de cluster son útiles al instalar software de cluster o para efectuar determinados procedimientos administrativos. Si desea obtener más información, consulte Rearranque de un nodo en un modo que no sea de cluster.
Tabla 3-1  Lista de tareas: cerrar e iniciar un cluster
Tarea
Instrucciones
Detener el cluster.
Iniciar el cluster arrancando todos los nodos. Los nodos deben contar con una conexión operativa con la interconexión de cluster para conseguir convertirse en miembros del cluster.
Reiniciar el cluster.