El entorno de alta disponibilidad de Oracle Solaris Cluster garantiza que los usuarios finales puedan disponer de las aplicaciones importantes. La tarea del administrador del sistema consiste en asegurarse de que la configuración de Oracle Solaris Cluster sea estable y operativa.
Antes de comenzar las tareas de administración, familiarícese con el contenido de planificación que se proporciona en el Capítulo 1, Planificación de la configuración de Oracle Solaris Cluster de Guía de instalación del software de Oracle Solaris Cluster y la Oracle Solaris Cluster Concepts Guide . Para obtener instrucciones sobre cómo crear un cluster de zona, consulte Creación y configuración de un cluster de zona de Guía de instalación del software de Oracle Solaris Cluster . La administración de Oracle Solaris Cluster se organiza en tareas, distribuidas en la documentación siguiente.
Tareas estándar para administrar y mantener el cluster global o el de zona con regularidad a diario. Estas tareas se describen en la presente guía. Algunas de estas tareas se pueden realizar en la GUI de Oracle Solaris Cluster Manager. Para obtener instrucciones de inicio de sesión en la GUI, consulte Cómo obtener acceso a Oracle Solaris Cluster Manager.
Tareas de servicios de datos como instalación, configuración y modificación de las propiedades. Dichas tareas se describen en Guía de administración y planificación de servicios de datos de Oracle Solaris Cluster .
Tareas de servicios como agregar o reparar hardware de almacenamiento o de red. Dichas tareas se describen en el Oracle Solaris Cluster 4.2 Hardware Administration Manual . Puede agregar almacenamiento al cluster de zona mediante la GUI de Oracle Solaris Cluster Manager. Para obtener instrucciones de inicio de sesión en la GUI, consulte Cómo obtener acceso a Oracle Solaris Cluster Manager.
En general, puede realizar tareas administrativas de Oracle Solaris Cluster mientras el cluster está en funcionamiento. Si necesita retirar un nodo del cluster o incluso cerrar dicho nodo, puede hacerse mientras el resto de los nodos continúan desarrollando las operaciones del cluster. A menos que se indique lo contrario, las tareas administrativas de Oracle Solaris Cluster deben efectuarse en el nodo del cluster global. En los procedimientos que necesitan el cierre de todo el cluster, el impacto sobre el sistema se reduce al mínimo si los periodos de inactividad se programan fuera del horario de trabajo. Si piensa cerrar el cluster o un nodo del cluster, notifíquelo con antelación a los usuarios.
En un cluster de zona, también se pueden ejecutar dos comandos administrativos de Oracle Solaris Cluster: cluster y clnode. Sin embargo, el ámbito de estos comandos se limita al cluster de zona donde se ejecute dicho comando. Por ejemplo, utilizar el comando cluster en el nodo del cluster global permite recuperar toda la información del cluster global y de todos los clusters de zona. Al utilizar el comando cluster en un cluster de zona, se recupera la información de ese mismo cluster de zona.
Si el comando clzonecluster se utiliza en un nodo del cluster global, afecta a todos los clusters de zona del cluster global. Los comandos de cluster de zona también afectan a todos los nodos del cluster de zona, incluso aunque un nodo del cluster de zona esté inactivo al ejecutarse el comando.
Los clusters de zona admiten la administración delegada de los recursos situados jerárquicamente bajo el control del administrador de grupos de recursos. Así, los administradores de clusters de zona pueden ver las dependencias de dichos clusters de zona que superan los límites de los clusters de zona, pero no modificarlas. El administrador de un nodo del cluster global es el único facultado para crear, modificar o suprimir dependencias que superen los límites de los cluster de zona.
En la lista siguiente, se incluyen las tareas administrativas principales que se realizan en un cluster de zona.
Inicio y rearranque de un cluster de zona: consulte el Chapter 3, Cierre y arranque de un cluster. También puede iniciar y reiniciar un cluster de zona mediante la GUI de Oracle Solaris Cluster Manager. Para obtener instrucciones de inicio de sesión en la GUI, consulte Cómo obtener acceso a Oracle Solaris Cluster Manager.
Agregación de un nodo a un cluster de zona: consulte el Chapter 8, Administración de nodos del cluster.
Eliminación de un nodo de un cluster de zona: consulte Eliminación de un nodo de un cluster de zona. También puede desinstalar el software de un nodo del cluster de zona mediante la GUI de Oracle Solaris Cluster Manager. Para obtener instrucciones de inicio de sesión en la GUI, consulte Cómo obtener acceso a Oracle Solaris Cluster Manager.
Visualización de la configuración de un cluster de zona: consulte Visualización de la configuración del cluster. También puede ver la configuración de un cluster de zona mediante la GUI de Oracle Solaris Cluster Manager. Para obtener instrucciones de inicio de sesión en la GUI, consulte Cómo obtener acceso a Oracle Solaris Cluster Manager.
Validación de la configuración de un cluster de zona: consulte Validación de una configuración básica de cluster.
Detención de un cluster de zona: consulte el Chapter 3, Cierre y arranque de un cluster. También puede cerrar un cluster de zona mediante la GUI de Oracle Solaris Cluster Manager. Para obtener instrucciones de inicio de sesión en la GUI, consulte Cómo obtener acceso a Oracle Solaris Cluster Manager.