Gestión de servicios de sendmail en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Archivo de configuración submit.cf de la versión 8.12 de sendmail

A partir de la versión 8.12, sendmail incluye un archivo de configuración adicional, /etc/mail/submit.cf. Este archivo, submit.cf, se utiliza para ejecutar sendmail en modo de programa de envío de correo, en lugar de ejecutarlo en modo de daemon. El modo de programa de envío de correo, a diferencia del modo de daemon, no requiere el privilegio root, por lo que este nuevo paradigma proporciona una mejor seguridad.

    Consulte la lista siguiente de funciones para submit.cf:

  • sendmail usa submit.cf para ejecutarse en modo de programa de envío de correo (MSP), que envía mensajes de correo electrónico y puede ser iniciado por programas (como mailx) y por usuarios. Consulte las descripciones de la página del comando man de la opción –Ac y de la opción –Am en sendmail(1M).

  • submit.cf se utiliza en los siguientes modos de operación:

    • –bm, que es el modo de operación predeterminado

    • –bs, que utiliza la entrada estándar para ejecutar SMTP

    • –bt, que es el modo de prueba que se utiliza para resolver direcciones

  • sendmail, al utilizar submit.cf, no se ejecuta como un daemon de SMTP.

  • sendmail, al utilizar submit.cf, utiliza /var/spool/clientmqueue, la cola de correo exclusiva del cliente, que contiene mensajes que no se han entregado al daemon sendmail. Los mensajes en la cola exclusiva del cliente son entregados por el "daemon" del cliente, que realmente actúa como un ejecutor de colas de clientes.

  • De manera predeterminada, sendmail utiliza submit.cf periódicamente para ejecutar la cola MSP (también conocida como la cola exclusiva del cliente), /var/spool/clientmqueue.

    /usr/lib/sendmail -Ac -q15m

    Tenga en cuenta los siguientes puntos:

  • A partir de la versión Solaris 9, submit.cf se proporciona automáticamente.

  • submit.cf no requiere planificación ni procedimientos preliminares antes de la instalación de Solaris 9 o una versión más reciente.

  • A menos que especifique un archivo de configuración, sendmail utiliza automáticamente submit.cf según sea necesario. Básicamente, sendmail sabe qué tareas son adecuadas para submit.cf y qué tareas son adecuadas para sendmail.cf.

Funciones que distinguen sendmail.cf de submit.cf

El archivo de configuración sendmail.cf es para el modo de daemon. Al utilizar este archivo, sendmail actúa como un agente de transferencia de correo (MTA), que es iniciado por root.

/usr/lib/sendmail -L sm-mta -bd -q1h

    Consulte la siguiente lista de otras funciones distintivas para sendmail.cf:

  • De manera predeterminada, sendmail.cf acepta las conexiones SMTP en los puertos 25 y 587.

  • De manera predeterminada, sendmail.cf ejecuta la cola principal, /var/spool/mqueue.

Cambios funcionales de la versión 8.12 de sendmail

    Con la agregación de submit.cf, se produjeron los siguientes cambios funcionales:

  • A partir de la versión 8.12 de sendmail, sólo root puede ejecutar la cola de correo. Para obtener más información, consulte los cambios que se describen en la página del comando man mailq(1). Para obtener más información sobre las tareas, consulte Administración de los directorios de la cola (mapa de tareas).

  • El modo de programa de envío de correo se ejecuta sin el privilegio root, que puede impedir que sendmail tenga acceso a determinados archivos (como los archivos .forward). Por lo tanto, la opción –bv para sendmail podría dar al usuario una salida engañosa. No hay ninguna solución disponible.

  • Antes de la versión 8.12 de sendmail, si no ejecutaba sendmail en modo de daemon, sólo impedía la entrega de correo entrante. A partir de la versión 8.12 de sendmail, si no ejecuta el daemon sendmail con la configuración predeterminada, también impide la entrega de correo saliente. El ejecutor de colas de clientes (también conocido como el programa de envío de correo) debe poder enviar el correo al daemon en el puerto SMTP local. Si el ejecutor de colas de clientes intenta abrir una sesión SMTP con el host local y el daemon no está escuchando en el puerto SMTP, el correo permanece en la cola. La configuración predeterminada ejecuta un daemon, por lo que este problema no se produce si está utilizando la configuración predeterminada. Sin embargo, si ha desactivado el daemon, consulte Cómo gestionar la entrega de correo mediante una configuración alternativa de sendmail.cf para conocer una manera de resolver este problema.