Puede utilizar cualquiera de los siguientes archivos, mapas o tablas para mantener alias.
El método de mantenimiento de alias depende de quién utiliza el alias y quién necesita poder cambiar el alias. Cada tipo de alias tiene requisitos de formato únicos.
Si busca información sobre las tareas, consulte Administración de los archivos de alias de correo (mapa de tareas) en el Chapter 2, Administración de servicios de correo.
Los alias que están enumerados en un archivo .mailrc están disponibles solamente para el usuario que es propietario del archivo. Esta restricción permite a los usuarios establecer un archivo de alias que controlan y que sólo el propietario puede utilizar. Los alias en un archivo .mailrc tienen el siguiente formato.
alias aliasname value value value ...
aliasname es el nombre que el usuario utiliza al enviar correo, y value es una dirección de correo electrónico válida.
Si un usuario establece un alias personal para scott que no coincide con la dirección de correo electrónico para scott en el servicio de nombres, se produce un error. El correo se enruta a la persona equivocada cuando las personas intentan responder el correo generado por este usuario. La única solución es utilizar cualquiera de los demás mecanismos de alias.
Cualquier alias que se establece en el archivo /etc/mail/aliases puede ser utilizado por cualquier usuario que conoce el nombre del alias y el nombre de host del sistema que contiene el archivo. Los formatos de una lista de distribución en un archivo /etc/mail/aliases local tienen el siguiente formato.
aliasname: value,value,value ...
aliasname es el nombre que el usuario utiliza al enviar correo a este alias, y value es una dirección de correo electrónico válida.
Si la red no está ejecutando un servicio de nombres, el archivo /etc/mail/aliases de cada sistema debe contener entradas para todos los clientes de correo. Puede editar el archivo en cada sistema o editar el archivo en un sistema y copiar el archivo en cada uno de los otros sistemas.
Los alias en el archivo /etc/mail/aliases se almacenan en formato de texto. Al editar el archivo /etc/mail/aliases, necesita ejecutar el programa newaliases. Este programa recompila la base de datos y hace que los alias estén disponibles en formato binario para el programa sendmail. Para obtener información sobre las tareas, consulte Cómo configurar un archivo de alias correo local en el Chapter 2, Administración de servicios de correo.
Puede crear alias sólo para los nombres locales, como un nombre de host actual o ningún nombre de host. Por ejemplo, una entrada de alias para el usuario ignatz que tiene un buzón en el sistema saturn tendría la siguiente entrada en el archivo /etc/mail/aliases.
ignatz: ignatz@saturn
Debe crear una cuenta administrativa para cada servidor de correo. Cree una cuenta de este tipo asignando un buzón en el servidor de correo a root y agregando una entrada para root al archivo /etc/mail/aliases. Por ejemplo, si el sistema saturn es un servidor de buzones, agregue la entrada root: sysadmin@saturn al archivo /etc/mail/aliases.
Normalmente, sólo el usuario root puede editar este archivo. Otra opción es crear la siguiente entrada.
aliasname: :include:/path/aliasfile
aliasname es el nombre que el usuario utiliza al enviar correo, y /path/aliasfile es la ruta completa al archivo que contiene la lista de alias. El archivo de alias debe incluir entradas de correo electrónico, una entrada en cada línea, y ninguna otra notación.
user1@host1 user2@host2
Puede definir archivos de correo adicionales en /etc/mail/aliases para mantener un log o una copia de seguridad. La siguiente entrada almacena todo el correo que se envía a aliasname en filename.
aliasname: /home/backup/filename
También puede enrutar el correo a otro proceso. El ejemplo siguiente almacena una copia del mensaje de correo en filename e imprime una copia.
aliasname: "|tee -a /home/backup/filename |lp"
Para obtener un mapa de tareas, consulte Administración de los archivos de alias de correo (mapa de tareas) en el Chapter 2, Administración de servicios de correo.
Todos los usuarios en un dominio local pueden utilizar las entradas que se encuentran en el mapa aliases NIS. El motivo es que el programa sendmail puede utilizar el mapa aliases NIS en lugar de los archivos /etc/mail/aliases locales para determinar las direcciones de correo. Para obtener más información, consulte la página de comando man nsswitch.conf(4).
Los alias en el mapa aliases NIS tienen el siguiente formato.
aliasname: value,value,value ...
aliasname es el nombre que el usuario utiliza al enviar correo, y value es una dirección de correo electrónico válida.
El mapa aliases NIS debe contener entradas para todos los clientes de correo. En general, sólo el usuario root en el maestro NIS puede cambiar estas entradas. Es posible que este tipo de alias no sea una buena elección para los alias que cambian constantemente. Sin embargo, dichos alias pueden ser útiles si los alias hacen referencia a otro archivo de alias, como en el siguiente ejemplo de sintaxis.
aliasname: aliasname@host
aliasname es el nombre que los usuarios utilizan al enviar correo, y host es el nombre de host para el servidor que contiene el archivo /etc/mail/alias.
Para obtener información sobre las tareas, consulte Cómo configurar un mapa NIS mail.aliases en el Chapter 2, Administración de servicios de correo.