Gestión de servicios de sendmail en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Programa sendmail

En la siguiente lista, se describen algunas de las capacidades del programa sendmail.

  • sendmail puede usar diferentes tipos de protocolos de comunicaciones, como TCP/IP y UUCP.

  • sendmail implementa un servidor SMTP, la cola de mensajes y las listas de correo.

  • sendmail controla la interpretación de nombres mediante un sistema de coincidencia de patrón que puede funcionar con las siguientes convenciones de nomenclatura.

    • Convención de denominación basada en dominio. La técnica del dominio separa la emisión de nombres físicos de la emisión de nombres lógicos. Para obtener más información sobre los dominios, consulte Direcciones de correo.

    • Técnicas improvisadas, como proporcionar nombres de red que aparecen como locales para hosts en otras redes.

    • Sintaxis de nomenclatura (más antigua) arbitraria.

    • Esquemas de nomenclatura distintos.

El sistema operativo Oracle Solaris utiliza el programa sendmail como enrutador de correo. En la siguiente lista, se describen algunas de sus funciones.

  • sendmail es responsable de la recepción y entrega de mensajes de correo electrónico a un agente de entrega local, como mail.local o procmail.

  • sendmail es un agente de transferencia de correo que acepta mensajes de agentes de usuario, como mailx y Mozilla Mail, y enruta los mensajes por medio de Internet a su destino.

  • sendmail controla los mensajes de correo electrónico que los usuarios envían de la siguiente manera:

    • Evalúa las direcciones de los destinatarios.

    • Selecciona un programa de entrega adecuado.

    • Reescribe las direcciones en un formato que el agente de entrega puede manejar.

    • Reformatea los encabezados de correo según sea necesario.

    • Transfiere, finalmente, el mensaje transformado al programa de correo para la entrega.

Para obtener más información sobre el programa sendmail, consulte los siguientes temas.

sendmail y sus mecanismos de reenrutamiento

El programa sendmail admite tres mecanismos para reenrutamiento de correo. El mecanismo que elija dependerá del tipo de cambio que se trate.

  • Un cambio de servidor

  • Un cambio de todo el dominio

  • Un cambio para un usuario

Además, el mecanismo de reenrutamiento que seleccione podrá afectar el nivel de administración que sea necesario. Considere las siguientes opciones.

  1. Un mecanismo de reenrutamiento es la creación de alias.

    La creación de alias puede asignar nombres a las direcciones en todo un servidor o en todo un servicio de nombres, según el tipo de archivo que utiliza.

    Tenga en cuenta las siguientes ventajas y desventajas de la creación de alias del servicio de nombres.

    • El uso de un archivo de alias de servicio de nombres permite que los cambios de reenrutamiento de correo sean administrados desde un único origen. Sin embargo, la creación de alias de servicio de nombres puede generar un desfase cuando se propaga el cambio de reenrutamiento.

    • La administración del servicio de nombres, normalmente, está limitada a un grupo exclusivo de administradores de sistemas. Un usuario normal no administraría este archivo.

    Tenga en cuenta las siguientes ventajas y desventajas de utilizar un archivo de alias de servidor.

    • Al utilizar un archivo de alias de servidor, el reenrutamiento puede ser administrado por cualquier persona que pueda convertirse en root en el servidor designado.

    • La creación de alias de servidor debe generar un pequeño desfase o ningún desfase cuando se propaga el cambio de reenrutamiento.

    • El cambio sólo afecta el servidor local, que puede ser aceptable si la mayoría de los correos se envían a un servidor. Sin embargo, si necesita propagar este cambio a muchos servidores de correo, utilice un servicio de nombres.

    • Un usuario normal no administraría este cambio.

    Para obtener más información, consulte Archivos de alias de correo en este capítulo. Para obtener un mapa de tareas, consulte Administración de los archivos de alias de correo (mapa de tareas) en el Chapter 2, Administración de servicios de correo.

  2. El siguiente mecanismo es el reenvío.

    Este mecanismo permite a los usuarios administrar el reenrutamiento de correo. Los usuarios locales pueden reenrutar el correo entrante hacia lo siguiente.

    • Otro buzón

    • Una aplicación de correo diferente

    • Otro host de correo

    Este mecanismo es admitido mediante el uso de archivos .forward. Para obtener más información sobre estos archivos, consulte Archivos .forward en este capítulo. Para obtener un mapa de tareas, consulte Administración de los archivos .forward (mapa de tareas) en el Chapter 2, Administración de servicios de correo.

  3. El último mecanismo de reenrutamiento es la inclusión.

    Este mecanismo permite a los usuarios mantener listas de alias en lugar de requerir el acceso a root. Para ofrecer esta función, el usuario root debe crear una entrada correspondiente en el archivo de alias en el servidor. Después de que esta entrada se crea, el usuario puede reenrutar el correo según sea necesario. Para obtener más información sobre la inclusión, consulte Archivo /etc/mail/aliases en este capítulo. Para obtener un mapa de tareas, consulte Administración de los archivos de alias de correo (mapa de tareas) en el Chapter 2, Administración de servicios de correo.


    Notas - Los programas que leen correo, como /usr/bin/mailx, pueden tener alias propios, que se expanden antes de que el mensaje llega a sendmail. Los alias para sendmail pueden provenir de varios orígenes de servicios de nombres, como archivos locales o NIS. El orden de la consulta está determinado por el servicio svc:/system/name-service/switch. Consulte la página del comando man nsswitch.conf(4).

Funciones de sendmail

El programa sendmail proporciona las siguientes funciones.

  • sendmail es fiable. El programa está diseñado para entregar correctamente cada mensaje. Ningún mensaje se debe perder por completo.

  • sendmail utiliza software existente para la entrega siempre que sea posible. Por ejemplo, el usuario interacciona con un programa de generación de correo y de envío de correo. Cuando se envía correo, el programa de generación de correo llama a sendmail, que enruta el mensaje a los servicios de envío de correo correctos. Debido a que algunos de los remitentes pueden ser servidores de red y algunos de los servicios de envío de correo pueden ser clientes de red, sendmail se puede utilizar como una puerta de enlace del correo de Internet. Consulte Interacciones de programas de correo para obtener una descripción más detallada del proceso.

  • sendmail se puede configurar para administrar entornos complejos, incluidas varias redes. sendmail comprueba el contenido de una dirección, así como su sintaxis, para determinar qué aplicación de correo utilizar.

  • sendmail utiliza los archivos de configuración para controlar la configuración del correo, en lugar de exigir que la información de la configuración se compile en el código.

  • Los usuarios pueden mantener sus propias listas de correo. Además, los usuarios pueden especificar su propio mecanismo de reenvío sin modificar el archivo de alias de todo el dominio, normalmente ubicado en los alias de todo el dominio que son mantenidos por NIS.

  • Cada usuario puede especificar una aplicación de correo personalizada para procesar el correo entrante. La aplicación de correo personalizada puede proporcionar funciones, como devolver un mensaje que lee: “De vacaciones”. Para obtener más información, consulte la página de código man vacation(1).

  • sendmail lotea direcciones en un solo host para reducir el tráfico en la red.

Archivo de configuración de sendmail

Un archivo de configuración controla la forma en que sendmail realiza sus funciones. El archivo de configuración determina la elección de agentes de entrega, las reglas de reescritura de dirección y el formato del encabezado del correo. El programa sendmail utiliza la información del archivo/etc/mail/sendmail.cf para realizar sus funciones.

El sistema operativo Oracle Solaris proporciona dos archivos de configuración predeterminados en el directorio /etc/mail.

  1. sendmail.cf, un archivo de configuración utilizado para ejecutar sendmail en modo de daemon.

  2. submit.cf, un archivo de configuración utilizado para ejecutar sendmail en modo de programa de envío de correo, en lugar de ejecutarlo en modo de daemon. Para obtener más información, consulte Archivo de configuración submit.cf de la versión 8.12 de sendmail.

    Al configurar clientes de correo, servidores de correo, hosts de correo o puertas de enlace de correo, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Para los clientes de correo o servidores de correo, no es necesario que haga nada para configurar o editar el archivo de configuración predeterminado.

  • Para configurar un host de correo o una puerta de enlace de correo, necesita establecer los parámetros de la aplicación de correo de retransmisión y del host de retransmisión que son necesarios para la configuración del correo. Para obtener información sobre las tareas, consulte Configuración de los servicios de correo (mapa de tareas) o Modificación de la configuración de sendmail en el Chapter 2, Administración de servicios de correo. Tenga en cuenta que con la versión 8.13 de sendmail, ya no necesita el archivo main.cf.

En la siguiente lista, se describen algunos parámetros de configuración que puede cambiar en función de los requisitos de su sitio.

  • Valores de tiempo, que especifican la siguiente información.

  • Modos de entrega, que especifican la rapidez con la que el correo se entrega.

  • Límites de carga, que aumentan la eficacia durante períodos ocupados. Estos parámetros evitan que sendmail intente entregar mensajes de gran tamaño, mensajes a varios destinatarios y mensajes a sitios que han estado cerrados por un tiempo.

  • Nivel de log, que especifica los tipos de problemas que se registran.