La ruta que un mensaje de correo sigue durante la entrega depende de la configuración del sistema cliente y de la topología del dominio de correo. Cada nivel adicional de hosts de correo o dominios de correo puede agregar otra resolución de alias, pero el proceso de enrutamiento es básicamente el mismo en la mayoría de los hosts.
Puede configurar un sistema cliente para recibir correo localmente. La recepción de correo localmente se conoce como ejecución de sendmail en modo local. El modo local es el valor predeterminado para todos los servidores de correo y algunos clientes. En un servidor de correo o un cliente de correo en modo local, un mensaje de correo se enruta de la siguiente manera.
Expanda el alias de correo, si es posible, y reinicie el proceso de enrutamiento local.
La dirección de correo se expande mediante la comprobación del alias de correo en el servicio de nombres y mediante la sustitución del nuevo valor, si se encuentra un nuevo valor. Este nuevo alias se comprueba nuevamente.
Si el correo es local, entregue el correo a /usr/lib/mail.local.
El correo se entrega a un buzón local.
Si la dirección de correo incluye un host en este dominio de correo, entregue el correo a ese host.
Si la dirección no incluye un host en este dominio, reenvíe el correo al host de correo.
El host de correo utiliza el mismo proceso de enrutamiento que el servidor de correo. Sin embargo, el host de correo puede recibir correo dirigido al nombre de dominio, así como al nombre de host.