Errores de Segmento de Factura
Si considera la gran cantidad de variables involucradas en la creación de un segmento de factura, probablemente no le sorprenda saber que, ocasionalmente, algunos segmentos de factura tienen errores.
Los errores tienden a ser producto de datos omitidos o inconsistentes. Algunos ejemplos de errores clásicos:
- Lecturas de medidor omitidas. Por ejemplo, si el sistema no puede encontrar una lectura pertinente (y no se autoriza la estimación) para un punto de servicio medido, genera un error.
- Datos principales omitidos. Por ejemplo, si una factura se debe rutear al domicilio de correspondencia de la cuenta y la cuenta no tiene tal domicilio, se genera un error.
- Datos de tarifa omitidos. Por ejemplo, si una tarifa contiene un cargo específico del cliente y no hay ningún valor definido en el acuerdo de servicio del cliente, se genera un error.
El sistema graba segmentos de factura que tienen errores tal como graba aquéllos que no los tienen. Esto se hace porque los segmentos de factura no son más que un snapshot de los datos que se utilizaron para calcular los cargos. Al grabar el snapshot, puede ver la información que utilizó el sistema cuando detectó el error y, por lo tanto, corregir la causa del error con mayor efectividad. La manera standard de corregir un error es:
- Observar el segmento de factura para determinar la causa del error.
- Corregir la causa del error.
- Regenerar el segmento de factura. La regeneración simplemente suprime el segmento inválido y recrea un nuevo segmento utilizando la información corregida.
Para cada segmento de factura con errores, se escribe un registro en la tabla Excepción de Segmento de Factura.
Consulte Cómo Corregir un Segmento de Factura que Tiene un Error para obtener instrucciones que describen cómo corregir un segmento de factura.
Es obvio, pero hay que recalcar que una factura puede contener algunos segmentos perfectos y otros con errores. Una vez corregidos todos los segmentos con errores, la factura se puede finalizar (y enviar al cliente).
Si el segmento de factura con errores se creó como parte del proceso de factura de lote, el sistema intenta corregir los segmentos inválidos cada noche durante la ventana de facturación de la cuenta al regenerarlo. Por lo tanto, si la causa del error se corrige durante el día, el sistema regenerará automáticamente el segmento de factura en la siguiente ejecución de la facturación de lote; no es necesario corregir manualmente cada factura. Y, cuando una factura esté libre de errores, se finalizará y se enviará al cliente.
Para obtener más información, consulte Facturación de Lote.