Ha elegido la configuración automática del quórum durante la configuración del software Oracle Solaris Cluster.
Ha instalado un cluster de un solo nodo.
Ha agregado un nodo a un cluster global existente y ya dispone de un número suficiente de votos del quórum asignados.
Si selecciona la configuración de quórum automático cuando establece el cluster, no realice este procedimiento. En estos casos, pase a Cómo verificar los modos de configuración e instalación del quórum.
Realice este procedimiento una sola vez cuando el cluster nuevo se haya formado completamente. Utilice este procedimiento para asignar los votos del quórum y, a continuación, para quitar el cluster del modo de instalación.
Antes de empezar
Servidores del quórum: para configurar un servidor de quórum como dispositivo del quórum, haga lo siguiente:
Instale el software Oracle Solaris Cluster Quorum Server en la máquina de host del servidor de quórum e inicie este último. Para obtener información acerca de la instalación y el inicio del servidor de quórum, consulte Instalación y configuración del software Oracle Solaris Cluster Quorum Server.
Compruebe que los conmutadores de red conectados directamente con los nodos del cluster cumplan uno de los criterios siguientes:
El conmutador es compatible con el protocolo RSTP.
El conmutador tiene activado el modo de puerto rápido.
Se necesita una de estas funciones para que la comunicación entre los nodos del cluster y el servidor de quórum sea inmediata. Si el conmutador ralentizada dicha comunicación se ralentizase de forma significativa, el cluster interpretaría este impedimento de la comunicación como una pérdida del dispositivo de quórum.
Debe disponer de la siguiente información:
Un nombre para asignarlo al dispositivo del quórum configurado.
La dirección IP de la máquina de host del servidor de quórum.
El número de puerto del servidor de quórum.
Dispositivos NAS: para configurar un dispositivo de almacenamiento conectado a red (NAS) como dispositivo del quórum, haga lo siguiente:
Instale el hardware y el software del dispositivo NAS. Consulte el Oracle Solaris Cluster With Network-Attached Storage Device Manual y la documentación del dispositivo para conocer los requisitos y los procedimientos de instalación del hardware y el software de NAS.
Pretende utilizar un servidor de quórum.
La red pública utiliza la máscara de subred de longitud variable, también llamada enrutamiento de interdominios sin clases (CIDR).
# ipadm show-addr ADDROBJ TYPE STATE ADDR lo0/v4 static ok 127.0.0.1/8 ipmp0/v4 static ok 10.134.94.58/24
De manera alternativa, si su cuenta de usuario tiene asignado el perfil de administrador del sistema, ejecute comandos como no raíz mediante un shell de perfil o coloque un prefijo en el comando con el comando pfexec.
phys-schost# cluster status -t node
No es necesario haber iniciado sesión como el rol root para ejecutar este comando.
phys-schost-1# cldevice list -v
La salida es similar a la siguiente:
DID Device Full Device Path ---------- ---------------- d1 phys-schost-1:/dev/rdsk/c0t0d0 d2 phys-schost-1:/dev/rdsk/c0t6d0 d3 phys-schost-2:/dev/rdsk/c1t1d0 d3 phys-schost-1:/dev/rdsk/c1t1d0 …
Utilice la salida cldevice de Step a para identificar el ID de dispositivo de cada disco compartido que esté configurando como dispositivo de quórum. Por ejemplo, la salida del Step a muestra que phys-schost-1 y phys-schost-2 comparten el dispositivo global d3.
phys-schost# cldevice show device === DID Device Instances === DID Device Name: /dev/did/rdsk/dN … default_fencing: nofencing …
Otra opción es simplemente desactivar el aislamiento del disco individual para que no se aplique independientemente del valor establecido en la propiedad global_fencing. Vaya directamente al Step h si desea desactivar el aislamiento para el disco individual.
phys-schost# cluster show -t global === Cluster === Cluster name: cluster … global_fencing: nofencing …
phys-schost# cldevice set \ -p default_fencing=nofencing-noscrub device
phys-schost# cldevice show device
phys-schost# clsetup
Aparece la pantalla Configuración inicial del cluster.
|
En el caso de los servidores del quórum, especifique también la siguiente información:
La dirección IP del host del servidor de quórum.
El número de puerto que usa el servidor de quórum para comunicarse con los nodos del cluster.
Una vez que la utilidad clsetup haya establecido la configuración y el número de votos del quórum en el cluster, aparecerá el mensaje Inicialización del cluster completa. La utilidad le lleva de nuevo al menú principal.
Pasos siguientes
Verifique que la configuración del quórum sea correcta y que el modo de instalación esté desactivado. Vaya a Cómo verificar los modos de configuración e instalación del quórum.
Errores más frecuentes
scinstall no puede realizar una configuración automática: si scinstall no puede configurar automáticamente un disco compartido como un dispositivo de quórum, o si el estado installmode del cluster aún es enabled, puede configurar un dispositivo de quórum y restablecer installmode con la utilidad clsetup una vez que se completa el procesamiento de scinstall.
Proceso de clsetup interrumpido: si el proceso de configuración del quórum se interrumpiera o no se completara correctamente, vuelva a ejecutar clsetup .
Cambios en el recuento de votos de quórum: si más adelante se incrementa o reduce el número de conexiones de nodos con un dispositivo de quórum, el recuento de votos de quórum no se vuelve a calcular de manera automática. Puede volver a establecer el voto de quórum correcto quitando los dispositivos de quórum y, a continuación, agregándolos nuevamente a la configuración uno por uno. En caso de un nodo de dos clusters, agregue temporalmente un nuevo dispositivo de quórum antes de quitar y volver a agregar el dispositivo de quórum original. A continuación, elimine el dispositivo de quórum temporal. Consulte el procedimiento sobre cómo modificar una lista de nodos de un dispositivo del quórum en el Capítulo 6, Administración de quórum de Guía de administración del sistema de Oracle Solaris Cluster .
Dispositivo de quórum inalcanzable: si aparecen mensajes en los nodos del cluster que indican que un dispositivo de quórum es inalcanzable, o si se producen errores de los nodos del cluster con el mensaje CMM: Unable to acquire the quorum device, es posible que haya un problema con el dispositivo de quórum o su ruta. Compruebe que el dispositivo del quórum y su ruta estén operativos.
Si el problema persiste, utilice otro dispositivo del quórum. Si desea utilizar el mismo dispositivo del quórum, puede aumentar su tiempo de espera, como se indica a continuación:
1. Asuma el rol root.
2. En cada nodo de cluster, edite el archivo /etc/system como el rol root para establecer el tiempo de espera en un valor alto.
En el ejemplo siguiente se establece el tiempo de espera en 700 segundos.
phys-schost# pfedit /etc/system … set cl_haci:qd_acquisition_timer=700
3. Cierre el cluster desde un nodo.
phys-schost-1# cluster shutdown -g0 -y
4. Vuelva a iniciar cada nodo en el cluster.
Los cambios que se efectúan en el archivo /etc/system se aplican después de reiniciar.