La utilidad scinstall interactiva se ejecuta en dos modos de instalación: típico o personalizado. En el modo de instalación típica del software de Oracle Solaris Cluster, scinstall utiliza automáticamente los siguientes valores predeterminados de configuración.
172.16.0.0
255.255.240.0
Exactamente dos adaptadores
switch1 y switch2
Activado
Limitado
Puede instalar y configurar un nuevo cluster mediante la instalación de paquetes de software de Oracle Solaris y Oracle Solaris Cluster desde repositorios IPS, o desde un archivo unificado de Oracle Solaris creado en un cluster existente.
Además de formar un nuevo cluster, puede utilizar AI y los archivos unificados para replicar un cluster desde el archivo y restaurar los nodos del cluster existentes. También puede utilizar el comando clzonecluster para instalar un nuevo cluster de zona desde los archivos unificados. Para obtener más información, consulte Cómo instalar y configurar el software de Oracle Solaris y Oracle Solaris Cluster Software (archivos unificados), Cómo replicar un cluster desde los archivos unificados, Cómo restaurar un nodo desde el archivo unificado de Guía de administración del sistema de Oracle Solaris Cluster y Cómo instalar un cluster de zona desde el archivo unificado de Guía de administración del sistema de Oracle Solaris Cluster .
Estos nodos pueden ser máquinas físicas o dominios, invitados o no, de E/S de Oracle VM Server para SPARC (solo en SPARC), o una combinación de cualesquiera de estos tipos de nodos.
AI utiliza una imagen de inicio mínima para iniciar el cliente. Al instalar los paquetes de software de Oracle Solaris y Oracle Solaris Cluster desde repositorios IPS, debe proporcionar un origen para que la instalación obtenga la imagen de inicio. El contenido de la imagen de inicio se publica en el paquete install-image/solaris-auto-install. El archivo ISO descargado de la imagen de inicio también contiene la imagen de inicio. Puede especificar el depósito desde el que se puede recuperar el paquete o puede especificar la ubicación del archivo ISO descargado de la imagen de inicio.
Para obtener la imagen de inicio desde el depósito, tendrá que especificar el editor, la dirección URL del depósito, y la arquitectura de los nodos del cluster. Si el repositorio utiliza HTTPS, también deberá especificar la clave privada y el certificado SSL, y proporcionar la ubicación de los archivos. Puede solicitar y descargar la clave y el certificado desde el sitio http://pkg-register.oracle.com.
Para utilizar el archivo ISO descargado de la imagen de inicio, debe guardarlo en un directorio al que se pueda acceder desde el servidor de instalación de AI. La imagen de inicio de AI debe ser de la misma versión que la versión del software Oracle Solaris que planea instalar en los nodos del cluster. Además, el archivo de la imagen de inicio debe tener la misma arquitectura que los nodos del cluster.
Si desea establecer un nuevo cluster desde los archivos unificados de Oracle, ya sea para instalar y configurar un nuevo cluster o para replicar un cluster desde los archivos, no necesita proporcionar la imagen de inicio mínima. El archivo unificado contiene una imagen que puede utilizar. Debe proporcionar la ruta de acceso al archivo unificado.
Al instalar y configurar un nuevo cluster desde repositorios IPS o archivos unificados, complete una de las siguientes hojas de trabajo de configuración del cluster para planificar la instalación en modo típico o modo personalizado:
Plantilla de modo típico: si va utilizar el modo típico y aceptar todos los valores predeterminados, rellene la siguiente plantilla.
|
Plantilla del modo personalizado: si va a utilizar el modo personalizado y a personalizar los datos de configuración, rellene la siguiente plantilla.
|
Siga estas directrices para usar la utilidad scinstall interactiva en este procedimiento:
La utilidad scinstall interactiva completa automáticamente el texto que está escribiendo. Por lo tanto, no pulse la tecla Intro más de una vez si la siguiente pantalla de menú no aparece inmediatamente.
A menos que se indique lo contrario, puede pulsar Control + D para volver al inicio de una serie de preguntas relacionadas o al menú principal.
Las respuestas predeterminadas o aquellas proporcionadas en sesiones anteriores se muestran entre corchetes ([ ]) al final de una pregunta. Pulse la tecla de Intro para introducir la respuesta entre corchetes sin escribirla.
Realice las siguientes tareas:
Asegúrese de que la configuración del hardware se haya completado correctamente y de que se hayan comprobado las conexiones antes de instalar el software de Solaris. Consulte el Oracle Solaris Cluster 4.2 Hardware Administration Manual y la documentación del servidor y del dispositivo de almacenamiento para obtener detalles sobre la configuración del hardware.
Asegúrese de que haya configurados un servidor de instalación de Automated Installer y un servidor DHCP. Consulte Parte III, Instalación con un servidor de instalación de Instalación de sistemas Oracle Solaris 11.2 .
Determine la dirección Ethernet del nodo del cluster y la longitud de la máscara de la subred a la que pertenece la dirección.
Determine la dirección MAC de cada nodo del cluster.
Asegúrese de que se haya completado la planificación de configuración del cluster. Consulte la sección Cómo preparar la instalación del software del cluster para obtener información sobre los requisitos y las directrices.
Disponga de la contraseña del usuario root para los nodos del cluster.
SPARC: si va a configurar dominios invitados o de E/S de Oracle VM Server para SPARC como nodos del cluster, asegúrese de que el software de Oracle VM Server para SPARC se encuentre instalado en todas las máquinas físicas y de que los dominios cumplan los requisitos de Oracle Solaris Cluster. Consulte Instalación del software de Oracle VM Server para SPARC y creación de dominios.
Si planea realizar la instalación desde los archivos unificados que se crean en un cluster existente, debe contar con la ruta del archivo y asegurarse de que se puede acceder a él desde servidor AI.
Si planea realizar la instalación desde repositorios IPS, determine qué paquetes de software de Oracle Solaris Cluster desea instalar.
En la siguiente tabla, se enumeran los paquetes de grupos para el software Oracle Solaris Cluster 4.2 que puede seleccionar durante la instalación de AI y las funciones principales de cada paquete de grupos. Debe instalar al menos el paquete de grupos ha-cluster-framework-minimal.
|
Debe disponer de la hoja de trabajo de instalación de modo típico o modo personalizado completada. Consulte Establecimiento de un nuevo Oracle Solaris Cluster con Automated Installer.
Puede configurar el servidor AI para instalar el sistema operativo Oracle Solaris y el software del servicio de datos y la estructura de Oracle Solaris Cluster desde repositorios IPS o los archivos unificados en todos los nodos del cluster global y establecer el cluster. En este procedimiento, se describe cómo configurar y utilizar el método de instalación personalizada scinstall(1M) de Automated Installer para instalar y configurar el cluster desde repositorios de IPS.
Asegúrese de que el servidor de instalación de AI cumpla los siguientes requisitos.
El servidor de instalación se encuentra en la misma subred que los nodos del cluster.
El servidor de instalación no es un nodo del cluster.
El servidor de instalación ejecuta una versión del SO Oracle Solaris admitida por el software de Oracle Solaris Cluster.
Cada nuevo nodo del cluster se configura como un cliente de instalación de AI personalizado que utiliza el directorio de AI personalizado que se ha configurado para la instalación de Oracle Solaris Cluster.
Siga las instrucciones correspondientes a su plataforma de software y su versión de SO para configurar el servidor de instalación de AI y el servidor DHCP. Consulte el Capítulo 8, Configuración de un servidor AI de Instalación de sistemas Oracle Solaris 11.2 and Uso de DHCP en Oracle Solaris 11.2 .
installserver# pkg publisher PUBLISHER TYPE STATUS URI solaris origin online solaris-repository ha-cluster origin online ha-cluster-repository
installserver# pkg install ha-cluster/system/install
installserver# /usr/cluster/bin/scinstall
Aparecerá el menú principal de scinstall.
*** Main Menu *** Please select from one of the following (*) options: * 1) Install, restore, replicate, and configure a cluster from this Automated Installer install server * 2) Securely install, restore, replicate, and configure a cluster from this Automated Installer install server * 3) Print release information for this Automated Installer install server * ?) Help with menu options * q) Quit Option:
La utilidad también imprime instrucciones para agregar las macros DHCP en el servidor DHCP y agrega (si eligió la instalación segura) o borra (si eligió la instalación no segura) las claves de seguridad para nodos SPARC. Siga estas instrucciones.
El manifiesto de AI se encuentra en el siguiente directorio:
/var/cluster/logs/install/autoscinstall.d/ \ cluster-name/node-name/node-name_aimanifest.xml
Agregue el nombre del editor y la información del depósito. Por ejemplo:
<publisher name="aie"> <origin name="http://aie.us.oracle.com:12345"/> </publisher>
Agregue los nombres de los paquetes que desea instalar en el elemento software_data del manifiesto de AI.
scinstall supone que el disco de inicio existente en el archivo de manifiesto es el dispositivo de destino. Para personalizar el dispositivo de destino, actualice el elemento target del archivo de manifiesto según la manera en la que desee usar los criterios admitidos para localizar el dispositivo de destino para la instalación. Por ejemplo, puede especificar el subelemento disk_name.
Para obtener más información, consulte la Parte III, Instalación con un servidor de instalación de Instalación de sistemas Oracle Solaris 11.2 y la página del comando man ai_manifest(4).
# installadm update-manifest -n cluster-name-{sparc|i386} \ -f /var/cluster/logs/install/autoscinstall.d/cluster-name/node-name/node-name_aimanifest.xml \ -m node-name_manifest
Tenga en cuenta que SPARC y i386 es la arquitectura del nodo del cluster.
Como rol root, utilice el siguiente comando para iniciar la utilidad pconsole:
adminconsole# pconsole host[:port] […] &
La utilidad pconsole abre, además, una ventana maestra desde la que puede enviar entradas a todas las ventanas individuales de la consola al mismo tiempo.
El software de Oracle Solaris se instala con la configuración predeterminada.
phys-schost# shutdown -g0 -y -i0
ok boot net:dhcp - install
# reboot -p
Aparece el menú de GRUB.
En cada nodo, se crea un nuevo entorno de inicio (BE, Boot Environment), y Automated Installer instala el software de Oracle Solaris OS y Oracle Solaris Cluster. Una vez que la instalación finaliza de forma correcta, todos los nodos están completamente instalados como nodos nuevos del cluster. La salida de la instalación de Oracle Solaris Cluster se registra en el archivo /var/cluster/logs/install/scinstall.log.N y el archivo /var/cluster/logs/install/sc_ai_config.log de cada nodo.
Consulte Tareas administrativas que incluyen mapas de Gestión de sistemas de archivos de red en Oracle Solaris 11.2 para obtener más información acerca de la modificación del mapa del montador automático.
La configuración de este valor permite reiniciar el nodo cuando no pueda acceder a un indicador de inicio de sesión.
grub edit> kernel /platform/i86pc/kernel/amd64/unix -B $ZFS-BOOTFS -k
Para obtener más información, consulte Cómo iniciar un sistema con el depurador del núcleo (kmdb) activado de Inicio y cierre de sistemas Oracle Solaris 11.2 .
Las siguientes tareas requieren el reinicio:
Instalación de actualizaciones de software que requieren un reinicio del cluster o del nodo.
Realización de cambios en la configuración que requieren un reinicio para surtir efecto.
phys-schost-1# cluster shutdown -y -g0 cluster-name
Los nodos del cluster permanecen en el modo de instalación hasta que ejecute por primera vez el comando clsetup. Este comando se ejecuta durante el procedimiento Cómo configurar dispositivos del quórum.
ok boot
Cuando aparezca el menú GRUB, seleccione la entrada de Oracle Solaris que corresponda y pulse Intro.
Para obtener más información sobre el inicio basado en GRUB, consulte Inicio de un sistema de Inicio y cierre de sistemas Oracle Solaris 11.2 .
El cluster se establece cuando todos los nodos se han iniciado correctamente en el cluster. La salida de la instalación de Oracle Solaris Cluster se registra en un archivo /var/cluster/logs/install/scinstall.log.N.
phys-schost# clnode status
La salida presenta un aspecto similar al siguiente.
=== Cluster Nodes === --- Node Status --- Node Name Status --------- ------ phys-schost-1 Online phys-schost-2 Online phys-schost-3 Online
Para obtener más información, consulte la página del comando man clnode(1CL).
Si no se agregan estas direcciones al archivo /etc/hosts.allow, los envoltorios TCP impiden la comunicación entre nodos mediante RPC para las utilidades de administración del cluster.
# /usr/sbin/ipadm show-addr ADDROBJ TYPE STATE ADDR clprivnet0/N static ok ip-address/netmask-length …
phys-schost# clnode set -p reboot_on_path_failure=enabled
Especifica la propiedad que se va a establecer.
Activa el reinicio automático del nodo en caso de producirse un error en las rutas de discos compartidos supervisados.
phys-schost# clnode show === Cluster Nodes === Node Name: node … reboot_on_path_failure: enabled …
Pasos siguientes
1. Efectúe todos los procedimientos siguientes que sean apropiados para la configuración del cluster.
2. Configure el quórum, si es que no se encuentra configurado y efectúe las tareas posteriores a la instalación.
Si instaló un nodo de varios clusters y aceptó la configuración automática del quórum, la configuración posterior a la instalación está completa. Vaya a Cómo verificar los modos de configuración e instalación del quórum.
Si instaló un cluster de varios nodos y rechazó la configuración automática del quórum, lleve a cabo la configuración posterior a la instalación. Vaya a Cómo configurar dispositivos del quórum.
Si ha agregado un nodo a un cluster de dos nodos existente, vaya a Cómo actualizar los dispositivos del quórum tras agregar un nodo a un cluster global.
Si ha agregado un nodo nuevo a un cluster existente que tiene 3 nodos como mínimo y que utiliza un dispositivo de quórum, vaya a Cómo actualizar los dispositivos del quórum tras agregar un nodo a un cluster global.
Si ha agregado un nodo nuevo a un cluster existente que tiene 3 nodos como mínimo y que no utiliza un dispositivo de quórum, revise el estado del cluster. Vaya a Cómo verificar los modos de configuración e instalación del quórum.
Si ha instalado un cluster con un único nodo, ya se ha completado el establecimiento del cluster. Vaya a Creación de sistemas de archivos del cluster para instalar el software de gestión de volúmenes y configurar el cluster.
Errores más frecuentes
Opción scinstall desactivada: si la opción AI del comando scinstall no está precedida de un asterisco, se desactiva. Esta situación indica que la configuración de AI no se ha completado o tiene un error. Para solucionar esta situación, en primer lugar salga de la utilidad scinstall. Repita Step 1 mediante Step 8 para corregir la configuración de AI y, luego, reinicie la utilidad scinstall.
Deberá utilizar el servidor AI para instalar un cluster de archivos unificados y configurar sus nodos. Este procedimiento conserva todos los paquetes de software que se incluyen en los archivos unificados, pero debe proporcionar la nueva configuración de cluster que diseñó en la hoja de trabajo. Antes de realizar este procedimiento, debe crear el archivo. Consulte el Step 1 a continuación para obtener instrucciones sobre cómo crear el archivo de recuperación.
El servidor AI configura la instalación de los nodos desde los archivos unificados y crea el cluster con la nueva configuración. Únicamente se acepta un archivo unificado creado en la zona global. Puede usar un archivo de clonación o un archivo de recuperación. En la siguiente lista, se describen las diferencias entre los dos archivos:
Cuando realiza la instalación desde un archivo de clonación, únicamente se instala la zona global. No se instalan las zonas incluidas en el archivo. Cuando realiza la instalación desde un archivo de recuperación, se instala la zona global y las zonas incluidas en el archivo.
Un archivo de clonación no contiene ninguna configuración del sistema, como IPMP, VLAN y VNIC.
Un archivo de clonación contiene únicamente el entorno de inicio que está activo cuando se crea el archivo, por lo tanto, solamente se instala ese entorno de inicio. Un archivo de recuperación puede contener varios entornos de inicio, pero solamente el entorno de inicio activo se actualiza con la nueva configuración del cluster.
Este procedimiento le solicita el nombre del cluster, los nombres de los nodos junto con sus direcciones MAC, la ruta de los archivos unificados y la configuración del cluster que diseñó en la hoja de trabajo.
phys-schost# archiveadm create -r archive-location
Utilice el comando create para crear un archivo de clonación o la opción create –r para crear un archivo de recuperación. Para obtener más información sobre el uso del comando archiveadm, consulte la página del comando man archiveadm(1M).
Asegúrese de que el servidor de instalación de AI cumpla los siguientes requisitos.
El servidor de instalación se encuentra en la misma subred que los nodos del cluster.
El servidor de instalación no es un nodo del cluster.
El servidor de instalación ejecuta una versión del SO Oracle Solaris admitida por el software de Oracle Solaris Cluster.
Cada nuevo nodo del cluster se configura como un cliente de instalación de AI personalizado que utiliza el directorio de AI personalizado que se ha configurado para la instalación de Oracle Solaris Cluster.
Siga las instrucciones correspondientes a su plataforma de software y su versión de SO para configurar el servidor de instalación de AI y el servidor DHCP. Consulte el Capítulo 8, Configuración de un servidor AI de Instalación de sistemas Oracle Solaris 11.2 and Uso de DHCP en Oracle Solaris 11.2 .
installserver# pkg publisher PUBLISHER TYPE STATUS URI solaris origin online solaris-repository ha-cluster origin online ha-cluster-repository
installserver# pkg install ha-cluster/system/install
installserver# /usr/cluster/bin/scinstall
Aparecerá el menú principal de scinstall.
*** Main Menu *** Please select from one of the following (*) options: * 1) Install, restore, or replicate a cluster from this Automated Installer server * 2) Securely install, restore, or replicate a cluster from this Automated Installer server * 3) Print release information for this Automated Installer install server * ?) Help with menu options * q) Quit Option: 2
Elija la opción 1 si desea instalar un cluster mediante una instalación de servidor AI no segura. Elija la opción 2 para una instalación AI segura.
Se muestra el menú Custom Automated Installer o el menú Custom Secure Automated Installer.
Se muestra la pantalla Custom Automated Installer User.
Escriba la contraseña otra vez para confirmarla. Se muestra la pantalla Modo típico o personalizado.
Se muestra la pantalla Nombre de cluster.
Se muestra la pantalla Nodos del cluster.
Si la utilidad scinstall no puede encontrar la dirección MAC de los nodos, escriba cada dirección cuando se le solicite y pulse la tecla de retorno. A continuación, puede elegir instalar todos los nodos desde el mismo archivo o utilizar un archivo diferente para cada nodo.
El archivo puede ser un archivo de recuperación o un archivo de clonación.
Se muestra la pantalla Cables y adaptadores de transporte de cluster.
Seleccione el tipo de cada adaptador de transporte. Se muestra la pantalla Resource Security Configuration (Configuración de seguridad de recursos).
Se muestra la pantalla Confirmación.
La utilidad también imprime instrucciones para agregar las macros DHCP en el servidor DHCP y agrega (si eligió la instalación segura) o borra (si eligió la instalación no segura) las claves de seguridad para nodos SPARC. Siga estas instrucciones.
El manifiesto de AI se encuentra en el siguiente directorio:
/var/cluster/logs/install/autoscinstall.d/ \ cluster-name/node-name/node-name_aimanifest.xml
scinstall supone que el disco de inicio existente en el archivo de manifiesto es el dispositivo de destino. Para personalizar el dispositivo de destino, actualice el elemento target del archivo de manifiesto según la manera en la que desee usar los criterios admitidos para localizar el dispositivo de destino para la instalación. Por ejemplo, puede especificar el subelemento disk_name.
Para obtener más información, consulte la Parte III, Instalación con un servidor de instalación de Instalación de sistemas Oracle Solaris 11.2 y la página del comando man ai_manifest(4).
# installadm update-manifest -n cluster-name-{sparc|i386} \ -f /var/cluster/logs/install/autoscinstall.d/cluster-name/node-name/node-name_aimanifest.xml \ -m node-name_manifest
Tenga en cuenta que SPARC y i386 es la arquitectura del nodo del cluster.
Como rol root, utilice el siguiente comando para iniciar la utilidad pconsole:
adminconsole# pconsole host[:port] […] &
La utilidad pconsole abre, además, una ventana maestra desde la que puede enviar entradas a todas las ventanas individuales de la consola al mismo tiempo.
El software de Oracle Solaris se instala con la configuración predeterminada.
phys-schost# shutdown -g0 -y -i0
ok boot net:dhcp - install
# reboot -p
Aparece el menú de GRUB.
Cada nodo se reiniciará automáticamente algunas veces antes de que el nodo se una por completo al cluster. Omita los mensajes de error de los servicios SMF en la consola. En cada nodo, Automated Installer instala el software que se incluye en los archivos unificados. Una vez que la instalación finaliza de forma correcta, todos los nodos están completamente instalados como nodos nuevos del cluster. La salida de la instalación de Oracle Solaris Cluster se registra en el archivo /var/cluster/logs/install/scinstall.log.N y el archivo /var/cluster/logs/install/sc_ai_config.log de cada nodo.
phys-schost# clnode status
La salida presenta un aspecto similar al siguiente.
=== Cluster Nodes === --- Node Status --- Node Name Status --------- ------ phys-schost-1 Online phys-schost-2 Online phys-schost-3 Online
Para obtener más información, consulte la página del comando man clnode(1CL).
Si no se agregan estas direcciones al archivo /etc/hosts.allow, los envoltorios TCP impiden la comunicación entre nodos mediante RPC para las utilidades de administración del cluster.
# /usr/sbin/ipadm show-addr ADDROBJ TYPE STATE ADDR clprivnet0/N static ok ip-address/netmask-length …
Puede utilizar los archivos unificados para replicar un cluster y sus nodos. Este procedimiento conserva todos los paquetes de software en los archivos. Además, este nuevo cluster tendrá exactamente la misma configuración que el cluster de archivo, o usted puede personalizar las propiedades de red privada y las identidades del host, como los nombres de host de zona y los nombres de host lógicos en los recursos de cluster.
Únicamente se acepta el archivo unificado creado en la zona global. Puede utilizar un archivo de clonación o un archivo de recuperación. En la siguiente lista, se describen las diferencias entre los dos archivos:
Cuando realiza la instalación desde un archivo de clonación, únicamente se instala la zona global. No se instalan las zonas incluidas en el archivo. Cuando realiza la instalación desde un archivo de recuperación, se instala la zona global y las zonas incluidas en el archivo.
Un archivo de clonación no contiene ninguna configuración del sistema, como IPMP, VLAN y VNIC.
Un archivo de clonación contiene únicamente el entorno de inicio que está activo cuando se crea el archivo, por lo tanto, solamente se instala ese entorno de inicio. Un archivo de recuperación puede contener varios entornos de inicio, pero solamente el entorno de inicio activo se actualiza con la nueva configuración del cluster.
Para replicar un cluster desde los archivos unificados creados en un cluster existente, la configuración de hardware del nuevo cluster debe ser igual a la del cluster de origen. El número de nodos en el cluster nuevo debe ser igual al del cluster de origen y los adaptadores de transporte también deben ser iguales a los del cluster de origen.
phys-schost# archiveadm create -r archive-location
Utilice el comando create para crear un archivo de clonación o la opción –r para crear un archivo de recuperación. Al crear el archivo, excluya los conjuntos de datos ZFS que se encuentran en el almacenamiento compartido. Si tiene previsto migrar los datos en el almacenamiento compartido del cluster de origen al cluster nuevo, utilice el método tradicional.
Para obtener más información sobre el uso del comando archiveadm, consulte la página del comando man archiveadm(1M).
Asegúrese de que el servidor de instalación de AI cumpla los siguientes requisitos.
El servidor de instalación se encuentra en la misma subred que los nodos del cluster.
El servidor de instalación no es un nodo del cluster.
El servidor de instalación ejecuta una versión del SO Oracle Solaris admitida por el software de Oracle Solaris Cluster.
Cada nuevo nodo del cluster se configura como un cliente de instalación de AI personalizado que utiliza el directorio de AI personalizado que se ha configurado para la instalación de Oracle Solaris Cluster.
Siga las instrucciones correspondientes a su plataforma de software y su versión de SO para configurar el servidor de instalación de AI y el servidor DHCP. Consulte el Capítulo 8, Configuración de un servidor AI de Instalación de sistemas Oracle Solaris 11.2 and Uso de DHCP en Oracle Solaris 11.2 .
installserver# pkg publisher PUBLISHER TYPE STATUS URI solaris origin online solaris-repository ha-cluster origin online ha-cluster-repository
installserver# pkg install ha-cluster/system/install
phys-schost# scinstall
Aparecerá el menú principal de scinstall.
*** Main Menu *** Please select from one of the following (*) options: * 1) Install, restore, or replicate a cluster from this Automated Installer server * 2) Securely install, restore, or replicate a cluster from this Automated Installer server * 3) Print release information for this Automated Installer install server * ?) Help with menu options * q) Quit Option: 2
Elija la opción 1 si desea replicar un cluster mediante una instalación de servidor AI no segura. Elija la opción 2 para una replicación AI segura.
Se muestra el menú Custom Automated Installer o el menú Custom Secure Automated Installer.
Se muestra la pantalla Custom Automated Installer User.
Escriba la contraseña otra vez para confirmarla.
Se muestra la pantalla Nombre de cluster.
Se muestra la pantalla Nodos del cluster.
Después de escribir los nombres de los nodos, pulse Ctrl+D y, luego, la tecla de retorno. Si la utilidad scinstall no puede encontrar la dirección MAC de los nodos, escriba cada dirección cuando se le solicite y pulse la tecla de retorno.
Se debe crear un archivo unificado para cada nodo del cluster de origen y solamente se puede especificar un archivo por nodo en el cluster nuevo. Esta asignación 1:1 garantiza que se asigne un archivo a un nodo en el cluster de origen. Del mismo modo, el archivo de un nodo de origen debe estar asignado a un solo nodo del nuevo cluster.
Pulse la tecla de retorno para confirmar los archivos de almacenamiento.
Para evitar usar las mismas identidades de host en el cluster nuevo y en el cluster de origen, puede crear y proporcionar un archivo de texto que contenga una asignación de 1:1 de las identidades del host anterior en el cluster de origen a las identidades del host nuevo que planea usar en el cluster nuevo. El archivo de texto puede contener varias líneas, cada una de ellas con dos columnas. La primera columna es el nombre de host utilizado en el cluster de origen y la segunda columna es el nuevo nombre de host correspondiente en el nuevo cluster. Los nombres de host son para los nombres de host lógicos, los recursos de direcciones compartidas y los clusters de zona. Por ejemplo:
old-cluster-zc-host1 new-cluster-zc-host1 old-cluster-zc-host2 new-cluster-zc-host2 old-cluster-lh-1 new-cluster-lh1 old-cluster-lh-2 new-cluster-lh2
Se muestra la pantalla Confirmación.
La utilidad también imprime las instrucciones para agregar las macros DHCP en el servidor DHCP y agrega o borra las claves de seguridad para nodos SPARC (si eligió la instalación segura). Siga estas instrucciones.
El manifiesto de AI se encuentra en el siguiente directorio:
/var/cluster/logs/install/autoscinstall.d/ \ cluster-name/node-name/node-name_aimanifest.xml
scinstall supone que el disco de inicio existente en el archivo de manifiesto es el dispositivo de destino. Para personalizar el dispositivo de destino, actualice el elemento target del archivo de manifiesto según la manera en la que desee usar los criterios admitidos para localizar el dispositivo de destino para la instalación. Por ejemplo, puede especificar el subelemento disk_name.
Para obtener más información, consulte la Parte III, Instalación con un servidor de instalación de Instalación de sistemas Oracle Solaris 11.2 y la página del comando man ai_manifest(4).
# installadm update-manifest -n cluster-name-{sparc|i386} \ -f /var/cluster/logs/install/autoscinstall.d/cluster-name/node-name/node-name_aimanifest.xml \ -m node-name_manifest
Tenga en cuenta que SPARC y i386 es la arquitectura del nodo del cluster.
Como rol root, utilice el siguiente comando para iniciar la utilidad pconsole:
adminconsole# pconsole host[:port] […] &
La utilidad pconsole abre, además, una ventana maestra desde la que puede enviar entradas a todas las ventanas individuales de la consola al mismo tiempo.
El software de Oracle Solaris se instala con la configuración predeterminada.
phys-schost# shutdown -g0 -y -i0
ok boot net:dhcp - install
# reboot -p
Aparece el menú de GRUB.
Cada nodo se reiniciará automáticamente algunas veces antes de que el nodo se una por completo al cluster. Omita los mensajes de error de los servicios SMF en la consola. Cada nodo se instala con el software incluido en los archivos unificados. Una vez que la instalación finaliza de forma correcta, todos los nodos se inician como miembros del cluster nuevo, con la misma configuración de cluster que el archivo pero con una configuración e identidad del sistema diferentes. La salida de la instalación de Oracle Solaris Cluster se registra en el archivo /var/cluster/logs/install/scinstall.log.N y el archivo /var/cluster/logs/install/sc_ai_config.log en cada nodo.
phys-schost# clnode status
La salida presenta un aspecto similar al siguiente.
=== Cluster Nodes === --- Node Status --- Node Name Status --------- ------ phys-schost-1 Online phys-schost-2 Online phys-schost-3 Online
Para obtener más información, consulte la página del comando man clnode(1CL).
Si el cluster de origen utiliza otro sistema como un objeto de cluster (por ejemplo, usar un sistema como un dispositivo de quórum del tipo de servidor de quórum), debe ajustar manualmente la configuración en el cluster nuevo y en el servidor de quórum para que el dispositivo funcione. Para un servidor de quórum, puede agregar un nuevo dispositivo de quórum del servidor de quórum y eliminar el que obtuvo del archivo.
Si necesita realizar cambios en la configuración del cluster de zona o los grupos de recursos del cluster, reinicie el cluster de zona en el modo de ejecución sin conexión:
phys-schost#clzonecluster reboot -o zoneclustername
Si no tiene previsto realizar cambios en la configuración del cluster de zona, puede reiniciar el cluster en el modo de ejecución en línea:
phys-schost #clzonecluster reboot zoneclustername
También puede consultar el archivo log, /var/cluster/logs/install/sc_ai_config, para obtener más información.