Puede utilizar el software de Oracle Solaris Cluster Quorum Server para configurar un equipo como servidor de quórum y, a continuación, configurar éste como dispositivo del quórum del cluster. Puede utilizar un servidor de quórum además de los discos compartidos y los archivos NAS, o en lugar de ellos.
Tenga en cuenta los siguientes aspectos al planificar el uso del servidor de quórum en una configuración de Oracle Solaris Cluster.
Conexión de red: el equipo del servidor de quórum debe conectarse al cluster mediante la red pública en la misma subred utilizada por los nodos del cluster a los cuales presta servicios. De lo contrario, es posible que el servidor de quórum no esté disponible para el cluster durante el reinicio de un nodo y evite que el cluster se forme.
Hardware admitido: las plataformas de hardware compatibles con un servidor de quórum son las mismas que las de un nodo del cluster global.
Sistema operativo: los requisitos del software de Oracle Solaris para el software de Oracle Solaris Cluster se aplican también al software de Quorum Server.
Restricción para zonas no globales: en la versión Oracle Solaris Cluster 4.2, no se puede instalar ni configurar un servidor de quórum en una zona no global.
Servicio para varios clusters: puede configurar un servidor de quórum como dispositivo del quórum para más de un cluster.
Combinación de hardware y software: no es necesario que configure un servidor de quórum en la misma plataforma de hardware y software que los clusters para los que se proporciona el quórum. Por ejemplo, un equipo basado en SPARC que se ejecute en el SO Oracle Solaris 10 se puede configurar como servidor de quórum para un cluster basado en x86 que se ejecute en el SO Oracle Solaris 11.
Algoritmo de árbol de expansión: debe desactivar el algoritmo de árbol de expansión en los conmutadores Ethernet para los puertos conectados a la red pública del cluster en la que se ejecutará el servidor de quórum.
Uso de un nodo del cluster como servidor de quórum: puede configurar un servidor de quórum en un nodo del cluster para proporcionar quórum a otros clusters distintos al cluster al que pertenece el nodo. Sin embargo, un servidor de quórum configurado en un nodo del cluster no proporcionará alta disponibilidad.