Gestión de virtualización de red y recursos de red en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Septiembre de 2014
 
 

Componentes de una red virtual

Una red virtual tiene los siguientes componentes:

  • Tarjeta de interfaz de red virtual (VNIC)

  • Conmutador virtual

  • Etherstub

  • Zona

Tarjeta de interfaz de red virtual (VNIC)

Una VNIC es un dispositivo de red virtual o entidad L2 que se comporta como una NIC física cuando está configurada. Se configura una tarjeta de la interfaz de red virtual mediante un enlace de datos subyacente para compartirlo entre varias zonas o máquinas virtuales. Además, los recursos del sistema tratan las VNIC como si fueran NIC físicas. Todas las interfaces Ethernet físicas admiten la creación de VNIC. Para obtener más información sobre cómo configurar una VNIC, consulte Cómo configurar VNIC y etherstubs.

Una VNIC tiene una dirección MAC que se genera automáticamente. En función de la interfaz de red que está en uso, puede asignar una dirección MAC a una VNIC distinta de la dirección MAC generada automáticamente. Para obtener más información, consulte Modificación de las direcciones MAC de las VNIC.

Conmutador virtual

Un conmutador virtual es una entidad que facilita la comunicación entre máquinas virtuales (VM). El conmutador virtual genera bucles en el tráfico entre máquinas virtuales dentro de la máquina física y no envía este tráfico virtualmente. Un conmutador virtual se crea implícitamente cuando se crea una VNIC sobre un enlace de datos subyacente. Las VNIC configuradas con las VM deben estar en la misma VLAN o VXLAN para la comunicación entre VM. EVS puede gestionar los conmutadores virtuales. Para obtener información sobre EVS, consulte el Chapter 5, Acerca de los conmutadores virtuales elásticos.

De acuerdo con el diseño de Ethernet, si un puerto de conmutador recibe un paquete saliente del host conectado a ese puerto, el paquete no puede acceder a un destino en el mismo puerto. Este diseño de Ethernet es una limitación para los sistemas que están configurados con redes virtuales, porque las redes virtuales comparten la misma NIC. Esta limitación en el diseño de Ethernet se resuelve mediante el uso de conmutadores virtuales, lo que permite que las VM se comuniquen entre sí.

En algunos casos, la comunicación entre VM en un sistema puede requerir el uso de un conmutador. Por ejemplo, es posible que la comunicación entre VM deba estar sujeta a las listas de control de acceso (ACL) que están configuradas en el conmutador. De manera predeterminada, un conmutador no puede enviar paquetes en el mismo puerto en el que se reciben los paquetes. Por lo tanto, la retransmisión reflectante está activada en el conmutador para la comunicación entre VM que utilizan un conmutador. La retransmisión reflectante permite que el conmutador reenvíe los paquetes en el mismo puerto en el que se reciben los paquetes. Para obtener más información, consulte Retransmisión reflectante.

Etherstub

Una etherstub es una pseudo NIC Ethernet NIC configurada en la capa del enlace de datos (L2) de la pila de red Oracle Solaris. Puede crear VNIC mediante un etherstub en lugar de hacerlo mediante una NIC física. Con los etherstubs, puede construir una red virtual privada que esté aislada de las demás redes virtuales del sistema y de la red externa. Por ejemplo, se pueden utilizar etherstubs para crear un entorno de red con acceso limitado únicamente a los desarrolladores y no a toda la red.

En la siguiente figura, se muestra una red virtual privada basada en el etherstub.

Figura 1-1  Red virtual privada

image:La figura muestra una red virtual privada basada en el etherstub.

Esta figura muestra etherstub0 mediante el cual se configura VNIC1, VNIC2 y VNIC3. Cada VNIC se asigna a una zona. Las redes externas no pueden acceder a la red virtual privada basada en el etherstub. Para obtener más información, consulte Cómo configurar una red virtual privada.

Zona

Una zona es un entorno de sistema operativo virtualizado creado dentro de una sola instancia del sistema operativo de Oracle Solaris. Las zonas ofrecen un entorno aislado y protegido para ejecutar aplicaciones. Los etherstubs y las VNIC constituyen únicamente una parte de las funciones de virtualización de Oracle Solaris. Mediante la asignación de VNIC o etherstubs para ser utilizados por zonas de Oracle Solaris, puede crear una red dentro de un único sistema. Para obtener más información sobre las zonas, consulte Introducción a Zonas de Oracle Solaris .