La virtualización de redes es la combinación de los recursos de red del hardware con los recursos de red del software en una única unidad administrativa. Esta única unidad administrativa se conoce como red virtual.
La gestión de recursos de red es el proceso de gestionar y asignar recursos para los procesos de red. Puede asignar los recursos de forma diferente según la cantidad de tráfico de red que se está procesando. Al gestionar y asignar recursos según las necesidades reales, aumenta la eficacia del sistema durante el procesamiento de paquetes.
La virtualización de red se optimiza cuando se utiliza eficazmente con la gestión de recursos de red. Puede permitir que los sistemas y los usuarios compartan, de forma controlada, los recursos de red de hardware y software, lo que aumenta la eficacia de los procesos de redes virtuales. La virtualización de red con la gestión de recursos de red ayuda a gestionar el control de flujo, mejorar el rendimiento del sistema y configurar la utilización de red necesaria para lograr la virtualización del sistema operativo, la informática de utilidades y la consolidación de servidores.