Gestión de virtualización de red y recursos de red en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Septiembre de 2014
 
 

Novedades sobre la gestión de virtualización de red y recursos de red en Oracle Solaris 11.2

Para los clientes existentes, esta sección describe los cambios clave de esta versión:

  • Función de conmutador virtual elástico (EVS) de Oracle Solaris: las capacidades de virtualización de red de Oracle Solaris se amplían para permitir la gestión directa de los conmutadores virtuales. La función de conmutador virtual elástico de Oracle Solaris proporciona una infraestructura de redes virtuales dentro de un centro de datos o un entorno de nube de varios clientes para interconectar máquinas virtuales que residen en varios servidores. Las máquinas virtuales conectadas al mismo conmutador virtual elástico se puedan comunicar entre sí. EVS permite la gestión centralizada de conmutadores virtuales en varios hosts y, por ende, en VNIC conectadas al conmutador virtual elástico. Para obtener más información, consulte el Chapter 5, Acerca de los conmutadores virtuales elásticos. Para obtener más información sobre cómo administrar conmutadores virtuales elásticos, consulte el Chapter 6, Administración de conmutadores virtuales elásticos.

  • Compatibilidad con la red de área local virtual extensible (VXLAN): Oracle Solaris admite la tecnología VXLAN, que proporciona métodos de aislamiento para admitir la virtualización en grandes centros de datos. Permite la migración de máquinas virtuales entre servidores físicos que pertenecen a diferentes redes de capa 2 en un entorno de nube. Para obtener más información, consulte el Chapter 3, Configuración de redes virtuales mediante redes de área local virtuales extensibles.

  • Compatibilidad con la virtualización de E/S de raíz única (SR-IOV): esta función permite la creación de una VNIC basada en función virtual (VF) en un dispositivo de red que admite SR-IOV. Para obtener más información, consulte Uso de la virtualización de E/S de raíz única con VNIC.

  • Creación temporal de tarjetas de interfaz de red virtual (VNIC) en zonas: puede crear VNIC temporales directamente en una zona no global desde una zona global. Debe utilizar la opción –t con el comando dladm create-vnic para crear una VNIC temporal. Las VNIC temporales se conservan hasta el siguiente reinicio de la zona. Además de la creación temporal de VNIC, también puede crear temporalmente VLAN y particiones de IP mediante InfiniBand (IPoIB) en las zonas. Para obtener más información, consulte Cómo crear temporalmente VNIC en zonas.

  • Comunicación entre VNIC mediante un conmutador externo: con la función de retransmisión reflectante de Oracle Solaris 11.2, el tráfico entre las zonas locales de Oracle Solaris o las VM de Oracle que comparten la misma NIC física subyacente se puede forzar para que se envíe siempre a la red física y no al conmutador virtual del host. La comunicación entre estas entidades está sujeta a las políticas configuradas en el conmutador externo que admite la función de retransmisión reflectante. Para obtener más información, consulte Control del intercambio entre VM en el mismo puerto físico.

  • Mejoras en la supervisión de estadísticas de tráfico de red: puede utilizar los comandos dlstat y flowstat mejorados para supervisar eficazmente las estadísticas de tráfico de red. Las mejoras en la supervisión de estadísticas de tráfico de red son las siguientes:

    • Las estadísticas de tráfico de red se muestran con la hora actual.

    • Las estadísticas de tráfico de red se muestran y se refrescan según el intervalo especificado y los valores de recuento.

    • Las estadísticas de tráfico de red se muestran en frecuencias por segundo según el valor de intervalo especificado.

    Para obtener más información sobre las mejoras, consulte Visualización de estadísticas de tráfico de red de dispositivos de red y Displaying Network Traffic Statistics of Flows.

  • Cambios en la configuración de flujos: puede utilizar el comando mejorado flowadm add-flow para configurar flujos en un enlace de datos según un número adicional de atributos y sus combinaciones más recientes, lo que le ayuda a organizar selectivamente los paquetes de red que se reciben de diferentes puertos, protocolos de transporte y direcciones IP. Para obtener más información, consulte Gestión de recursos de red mediante flujos.

    Además de la propiedad de ancho de banda utilizada para la gestión de flujos, puede utilizar el comando flowadm set-flowprop para definir la propiedad priority para los flujos. Puede configurar la propiedad priority para establecer prioridades para los flujos. La nueva propiedad de sólo lectura, hwflow, permite ver cómo se crean las instancias de un flujo. Para obtener más información, consulte Configuración de flujos.

  • Visualización de varias direcciones MAC asociadas con VNIC: puede utilizar el comando mejorado dladm show-vnic para visualizar varias direcciones MAC asociadas con VNIC. Para obtener más información, consulte Visualización de VNIC con varias direcciones MAC.

  • VNIC creadas por el sistema: además de las VNIC que puede crear con el comando dladm create-vnic, el sistema también crea VNIC, que se denominan VNIC creadas por el sistema. Para obtener más información, consulte Comandos para configurar los componentes de una red virtual.

  • Visualización del estado de los enlaces físicos y virtuales de los enlaces de datos: puede usar los comandos dladm show-phys y dladm show-ether para visualizar el estado del enlace físico de los enlaces de datos. Para visualizar el estado del enlace virtual de un enlace de datos, puede utilizar el comando dladm show-link. Para obtener más información, consulte Visualización del estado de enlaces físicos y virtuales de los enlaces de datos..

  • Visualización del valor real de las propiedades de enlace de datos: el comando dladm show-linkprop fue mejorado para visualizar el campo EFFECTIVE para las propiedades de enlace de datos. El sistema determina los valores del campo EFFECTIVE según la disponibilidad del recurso, la capacidad del dispositivo subyacente o las negociaciones con el par. No es necesario que el valor real sea igual a los valores configurados. Una propiedad de enlace de datos puede tener un valor real, aunque la propiedad no esté configurada con un valor.