La función de conmutador virtual elástico (EVS) de Oracle Solaris le permite crear y administrar un conmutador virtual que abarca uno o varios nodos de cálculo. Estos nodos de cálculo son las máquinas físicas que alojan VM. Un conmutador virtual elástico es una entidad que representa conmutadores virtuales creados explícitamente que pertenecen al mismo segmento de capa 2 (L2). Un conmutador virtual elástico proporciona conectividad de red entre VM conectadas a él desde cualquier parte de la red.
Un conmutador virtual elástico puede abarcar varios hosts. Estos conmutadores virtuales se describen como "elásticos" porque tienen la capacidad de expandirse dentro del host y fuera de él. El conmutador virtual elástico se expande dentro del host cuando conecta las VNIC de los hosts al conmutador virtual elástico. Al suprimir estas VNIC, el conmutador virtual elástico se expande fuera de los hosts.
Un conmutador virtual elástico representa un segmento L2 aislado, y el aislamiento se implementa a través de VLAN o VXLAN. Para obtener información sobre cómo implementar un conmutador virtual elástico con una VLAN, consulte Caso de uso: configuración de un conmutador virtual elástico. Para obtener información sobre cómo implementar un conmutador virtual elástico con una VXLAN, consulte Caso de uso: configuración de un conmutador virtual elástico para un cliente.
Para obtener información acerca de cómo administrar las VLAN, consulte el Capítulo 3, Configuración de redes virtuales mediante redes de área local virtuales de Gestión de enlaces de datos de red en Oracle Solaris 11.2 . Para obtener información acerca de cómo administrar las VXLAN, consulte el Chapter 3, Configuración de redes virtuales mediante redes de área local virtuales extensibles.
Cada conmutador virtual elástico está asociado con un nombre, puertos virtuales y un bloque de direcciones IP. Puede crear, supervisar y controlar los recursos del conmutador virtual. Para obtener más información, consulte el Chapter 6, Administración de conmutadores virtuales elásticos.
En la siguiente figura, se muestran dos conmutadores virtuales elásticos (EVS1 y EVS2) entre dos nodos de cálculo. Las VM aprovisionadas en estos nodos de cálculo se conectan a través de los conmutadores virtuales elásticos que abarcan los dos nodos de cálculo. Cada nodo de cálculo se conecta al mismo tejido de red mediante un enlace de datos. El enlace de datos también es conocido como puerto de enlace superior. Los enlaces de datos en estos nodos de cálculo conectan el conmutador virtual a la red externa. La VNIC está conectada al conmutador virtual elástico mediante un puerto virtual (VPort). Las VNIC heredan propiedades que están asociadas con los puertos virtuales como una dirección MAC, dirección IP y los SLA.
Figura 5-2 Conmutadores virtuales elásticos entre nodos de cálculo
En esta figura, las VM VM1, VM2 y VM6 se pueden comunicar entre sí a través del conmutador virtual elástico EVS1. Las VM VM3, VM4 y VM5 se pueden comunicar entre sí a través del conmutador virtual elástico EVS2. Para obtener más información, consulte Cómo configurar un conmutador virtual elástico.