La clonación permite copiar una zona instalada y configurada en el sistema para obtener rápidamente una nueva zona en el mismo sistema. Debe restablecer un mínimo de propiedades y recursos de los componentes que no pueden ser idénticos para zonas diferentes. Por tanto, zonepath debe cambiarse siempre. Asimismo, en el caso de una zona de IP compartida, la dirección IP de cualquier recurso de red debe ser diferente. En el caso de una zona de IP exclusiva, la propiedad física de cualquier recurso de red debe ser diferente. Generalmente, las configuraciones específicas de la aplicación se pueden volver a configurar en la clonación. Por ejemplo, si tiene una instancia de base de datos en una zona y clona esa zona, es posible que tenga que volver a configurar la instancia de la base de datos en la clonación para que se reconozca como una instancia diferente.
Clonar una zona es el método más rápido de instalar una zona.
La nueva zona incluirá cualquier cambio que se haya realizado para personalizar la zona de origen, como paquetes agregados o modificaciones en los archivos.
Puede clonar una zona con uno de los siguientes métodos:
Clonación de una zona con el comando zoneadm clone Se recomienda este método si necesita clonar un pequeño número de zonas.
Cuando tanto el origen zonepath como el destino zonepath residen en ZFS y se encuentran en la misma agrupación, el comando zoneadm clone utiliza automáticamente ZFS para clonar la zona. Al utilizar la clonación de ZFS, los datos no se copian en realidad hasta que no se han modificado. Por lo tanto, la clonación inicial ocupa muy poco tiempo. El comando zoneadm toma una instantánea de ZFS de la zonepath de origen, y configura la zonepath de destino. La zonepath de la zona de destino se utiliza para asignar un nombre a la clonación de ZFS.
Consulte Clonación de una zona no global en el mismo sistema para obtener más información.
Clonación de una zona mediante un archivo Unified Archive. Se recomienda este método cuando necesite clonar varias zonas para una gran implementación, como en un entorno de centro de datos. La clonación de una zona con este método requiere los siguientes pasos:
Creación de un archivo Unified Archive. Un archivo Unified Archive puede contener todas las zonas o las zonas seleccionadas.
Mediante los comandos zonecfg y zoneadm para configurar e instalar la zona o las zonas nuevas. Al crear una zona nueva utilizando un archivo como origen de referencia, la zona nueva reflejará la configuración del sistema original.
Consulte Capítulo 1, Recuperación y clonación de sistemas Oracle Solaris (descripción general) de Uso de Unified Archives para la clonación y la recuperación del sistema en Oracle Solaris 11.2 para obtener más información.