En Oracle Solaris, las múltiples rutas de red IP (IPMP) garantiza la disponibilidad continua de la red agrupando varias interfaces en el mismo enlace IP. Estas interfaces subyacentes se respaldan entre sí de manera que la red permanece disponible si una de las interfaces subyacentes falla. IPMP también permite repartir la carga de los paquetes para los sistemas con varias interfaces.
IPMP se implementa en Oracle Solaris de la siguiente manera:
Varias interfaces, como net0, net1 y net2 se configuran para formar una interfaz IPMP ipmp0.
La interfaz IPMP ipmp0 se configura con varias direcciones IP denominadas direcciones de datos. Estas direcciones se utilizan para alojar el tráfico de la red.
Las direcciones IP también se pueden configurar directamente en las interfaces subyacentes netN. Estas direcciones no se utilizan para tráfico de red, sino para que la detección de fallos determine si una interfaz subyacente ha fallado. Por lo tanto, estas direcciones IP en las interfaces subyacentes se denominan direcciones de prueba.
Debido a que las direcciones de datos residen en ipmp0, la red permanece disponible incluso si una interfaz IP subyacente falla. El tráfico sigue fluyendo a través de las otras direcciones en ipmp0.
Como con todas las tareas de configuración de red, puede configurar IPMP en la zona global. Luego, puede extender la funcionalidad a las zonas no globales. La funcionalidad se extiende mediante la asignación de una de las direcciones de datos de la interfaz IPMP a la zona.
En una zona no global determinada, sólo se pueden ver las interfaces asociadas con la zona mediante el comando ipadm.
Consulte Cómo ampliar la funcionalidad de múltiples rutas de redes IP a las zonas no globales de IP compartida. El procedimiento de configuración de las zonas se describe en Cómo configurar la zona. Para obtener información sobre las funciones, los componentes y el uso de IPMP, consulte el Capítulo 2, Acerca de la administración de IPMP de Administración de redes TCP/IP, IPMP y túneles IP en Oracle Solaris 11.2 .