Creación y uso de zonas de Oracle® Solaris

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Mayo de 2015
 
 

Construcción de zonas

Esta sección se aplica a la construcción inicial de zonas no globales, y no a la clonación de zonas existentes.

La zona se instala con los paquetes especificados por el manifiesto transferido al comando zoneadm install –m. Si no se proporciona ningún manifiesto, el manifiesto predeterminado utiliza pkg:/group/system/solaris-small-server. Una nueva zona tiene la configuración de solaris y los registros (repositorio SMF, /etc, /var) predeterminados, que sólo son modificados por los perfiles transferidos a zoneadm install –s, y la información de red especificada en cualquier entrada zonecfg add net.

El repositorio del sistema, los editores configurados de la zona y los paquetes sincronizados con la zona global se analizan en el Chapter 9, Acerca de la instalación automática y los paquetes de un sistema Oracle Solaris 11.2 con zonas instaladas.

El sistema instala los archivos necesarios para el sistema de archivos raíz de la zona en la ruta raíz de la zona.

Una zona instalada correctamente está lista para iniciarse y para el primer inicio de sesión.

No se hace referencia ni se copian los datos de los siguientes elementos cuando se instala una zona:

  • Paquetes no instalados

  • Datos en CD y DVD

  • Imágenes de instalación de red

Además, los siguientes tipos de información, que pueden estar presentes en la zona global, no se copian en una zona que se está instalando:

  • Usuarios nuevos o cambiados en el archivo /etc/passwd

  • Grupos nuevos o cambiados en el archivo /etc/group

  • Configuraciones de servicios de redes, como asignación de direcciones DHCP

  • Personalizaciones de servicios de redes, como sendmail

  • Configuraciones de servicios de red como servicios de nombres

  • Archivos nuevos o cambiados de crontab, impresora y correo

  • Archivos de registro del sistema, mensajes y cuentas

Si se utiliza la auditoría de Oracle Solaris, es posible que sea necesario realizar modificaciones en los archivos. Para obtener más información, consulte Uso de auditorías de Oracle Solaris en zonas.

Los recursos especificados en el archivo de configuración se agregan cuando la zona pasa del estado de instalada al estado de lista. El sistema asigna un ID de zona único. Se montan los sistemas de archivos y se configuran las interfaces de red y los dispositivos. Al realizar la transición al estado de lista, la plataforma virtual se prepara para empezar a ejecutar procesos del usuario. En el estado de lista, se inician los procesos zsched y zoneadmd para administrar la plataforma virtual.

  • Se utiliza zsched, un proceso de planificación del sistema similar a sched, para supervisar los recursos de núcleo asociados con la zona.

  • zoneadmd es el daemon de administración de zonas.

Una zona con el estado de lista no tiene procesos de usuario en ejecución. La principal diferencia entre una zona lista y una zona en ejecución es que en una zona en ejecución hay como mínimo un proceso ejecutándose. Para obtener más información, consulte la página del comando man init(1M).