Creación y uso de zonas de Oracle® Solaris

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Mayo de 2015
 
 

Gestión de agrupaciones de recursos de almacenamiento ZFS automatizado para Zonas de Oracle Solaris en recursos de almacenamiento compartido

Al utilizar las zonas en la función de compatibilidad de almacenamiento compartido en Oracle Solaris, la estructura de las zonas gestionará automáticamente las agrupaciones de zonas ZFS asociadas con los recursos rootzpool o zpool para una zona particular.

Para facilitar la migración de la zona y el recurso de almacenamiento, las agrupaciones de almacenamiento ZFS con recursos rootzpool o zpool no se configuran de manera persistente en el sistema. No aparecerán en la caché del repositorio de la agrupación de almacenamiento ZFS del sistema /etc/zfs/zpool.

La estructura de zonas crea las agrupaciones de almacenamiento ZFS correspondientes al instalar o clonar una zona. Puede configurar más de un recurso de almacenamiento compartido con el comando zonecfg add storage por recurso rootzpool o zpool. En este caso, se crea una agrupación de almacenamiento ZFS reflejada de manera predeterminada.

Puede crear agrupaciones de almacenamiento ZFS por adelantado mediante las configuraciones personalizadas, como el cifrado, o diferentes niveles de redundancia, como raidz o raidz2. Después de configurar por primera vez todos los recursos de almacenamiento compartido en la configuración de zona, utilice la utilidad zpool para volver a exportar la agrupación de almacenamiento ZFS creada previamente. La estructura de zonas intentará primero importar y utilizar esta agrupación almacenamiento ZFS creada previamente durante la instalación y la clonación de la de zona.

Al utilizar la sintaxis zoneadm attach, la estructura de zonas primero configurará todos los recursos de almacenamiento compartidos y, a continuación, importará todas las agrupaciones de almacenamiento ZFS configuradas.

Para la sintaxis del comando zoneadm detach, la estructura de zonas primero exportará todas las agrupaciones de almacenamiento ZFS configuradas y, a continuación, anulará la configuración de todos los recursos de almacenamiento compartido.

Al desinstalar una zona con el comando zoneadm uninstall, la estructura de la zona primero exportará todas las agrupaciones de almacenamiento ZFS y, a continuación, anulará la configuración de todos los recursos de almacenamiento compartido de manera predeterminada. Sin embargo, puede solicitar explícitamente que las agrupaciones de almacenamiento ZFS se destruyan mediante la opción –x force-zpool-destroy con el comando zoneadm uninstall.

Durante el inicio del sistema, se ejecuta el servicio SMF svc:/system/zones:default de las zonas. El servicio SMF configurará todos los recursos de almacenamiento compartido e importará agrupaciones de almacenamiento ZFS en el estado instalada que tengan recursos rootzpool o zpool. Los fallos que se produzcan durante esta etapa, se registrarán en el archivo log de servicios SMF correspondiente /var/svc/log/system-zones:default.log.

Las agrupaciones de almacenamiento ZFS con recursos rootzpool o zpool configurados aparecerán como agrupaciones de almacenamiento ZFS dentro de la zona, pero no pueden ser gestionadas directamente por el administrador de zona.

Mientras estén en uso por una zona en ejecución, las agrupaciones de almacenamiento ZFS no pueden ser destruidas ni exportadas por la zona global.

Desde la zona global, puede utilizar el comando zpool para las acciones administrativas de las agrupaciones de almacenamiento ZFS gestionadas por la estructura de zonas. Las acciones administrativas incluyen poner un dispositivo específico en línea o ponerlo fuera de línea, reemplazar dispositivos con errores y agregar o eliminar dispositivos. Para mantener la configuración de zona sincronizada, actualice los URI de almacenamiento correspondientes para que reflejen los cambios realizados en los recursos de almacenamiento compartido que se están utilizando.