Creación y uso de zonas de Oracle® Solaris

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Mayo de 2015
 
 

Descripción general de empaquetado de zonas

El repositorio de empaquetado solaris se utiliza para administrar el entorno de zonas.

Las zonas se actualizan automáticamente cuando utiliza el comando pkg para actualizar el sistema a una versión nueva de Oracle Solaris.

El sistema Image Packaging System (IPS) descrito en pkg(5), es una estructura que proporciona la gestión del ciclo de vida del software, como la instalación, la actualización y la eliminación de paquetes. IPS se puede utilizar para crear paquetes de software, crear y gestionar repositorios de empaquetado y reflejar repositorios de empaquetado existentes.

Después de una instalación inicial del sistema operativo Oracle Solaris, puede instalar aplicaciones de software adicionales desde un repositorio de empaquetado a través de los clientes de interfaz gráfica de usuario (gestor de paquetes) e interfaz de línea de comandos de Image Packaging System.

Después de haber instalado los paquetes en el sistema, se pueden utilizar los clientes de IPS para buscarlos, actualizarlos y administrarlos. Los clientes de IPS también se pueden utilizar para actualizar un sistema entero a una nueva versión de Oracle Solaris, crear y gestionar repositorios, y reflejar un repositorio existente.

Si el sistema en el que se instaló IPS puede acceder a Internet, los clientes pueden acceder al software e instalarlo desde el depósito de paquetes de Oracle Solaris 11.2 (editor de solaris predeterminado), http://pkg.oracle.com/solaris/release/.

El administrador de zonas puede utilizar las herramientas de empaquetado para administrar el software instalado en una zona no global, dentro de los límites que se describen en este documento.

Cuando hay zonas instaladas, se aplican los siguientes principios generales:

  • Si un paquete está instalado en la zona global, la zona no global puede instalar el paquete desde el servicio de repositorio del sistema en la zona global y no es necesario que utilice la red para instalar ese paquete. Si ese paquete no se ha instalado en la zona global, la zona deberá utilizar el servicio de proxy para las zonas a fin de acceder a los editores para instalar el paquete a través de la red, utilizando la zona global.

  • El administrador global o un usuario con las autorizaciones adecuadas pueden administrar el software en cualquier zona del sistema.

  • El sistema de archivos raíz para una zona no global puede administrarse desde la zona global utilizando las herramientas de empaquetado de Oracle Solaris. Las herramientas de empaquetado de Oracle Solaris se admiten en la zona no global para administrar productos de varios paquetes (empaquetados), independientes (sin empaquetar) o de terceros.

  • Las herramientas de empaquetado funcionan en un entorno activado para zonas. Además, las herramientas permiten que un paquete sea instalado en una zona no global.


Notas - Mientras se llevan a cabo determinadas operaciones de paquetes, una zona se bloquea temporalmente para las demás operaciones de este tipo. El sistema también puede configurar una operación solicitada con el administrador antes de continuar.