Guía de administración para Oracle® VM Server for SPARC 3.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Mayo de 2015
 
 

Uso de canales de dominio lógico

Oracle VM Server for SPARC utiliza canales de dominio lógico (LDC) para implementar todas las comunicaciones tales como consola, E/S virtual y control de tráfico. Un LDC es un método utilizado para activar las comunicaciones entre dos puntos finales. Si bien generalmente cada punto final se encuentra en un dominio diferente, los puntos finales se pueden encontrar en el mismo dominio para permitir las comunicaciones de bucle de retorno.

El software y el firmware del sistema Oracle VM Server for SPARC 3.2 proporcionan una gran agrupación de puntos finales de LDC que puede utilizar para el dominio de control y los dominios invitados. Esta agrupación de punto final de LDC solo está disponible para las plataformas SPARC T4, SPARC T5, SPARC M5, SPARC M6 y Fujitsu M10. El número de LDC en la agrupación se basa en el tipo de plataforma de la siguiente manera:

  • SPARC T4: 1984 puntos finales de LDC por dominio invitado, 98304 puntos finales de LDC en total

  • SPARC T5: 1984 puntos finales de LDC por dominio invitado, 98304 puntos finales de LDC en total

  • SPARC M5: 1984 puntos finales de LDC por dominio invitado, 98304 puntos finales de LDC por dominio físico

  • SPARC M6: 1984 puntos finales de LDC por dominio invitado, 98304 puntos finales de LDC por dominio físico

  • Fujitsu M10: 1984 puntos finales de LDC por dominio invitado, 196608 puntos finales de LDC en total

El firmware del sistema requerido para admitir la agrupación de punto final de LDC es 8.5.2.b para SPARC T4 y 9.2.1 para SPARC T5, SPARC M5 y SPARC M6, y XCP2240 para Fujitsu M10.

    Los siguientes límites de punto final de LDC siguen siendo válidos si ejecuta una versión anterior del firmware del sistema en una plataforma compatible o en una plataforma UltraSPARC T2, UltraSPARC T2 Plus o SPARC T3:

  • Sistema UltraSPARC T2: 512 puntos finales de LDC

  • UltraSPARC T2 Plus, SPARC T3, SPARC T4, SPARC T5, SPARC M5, SPARC M6 y Plataformas Fujitsu M10: 768 puntos finales de LDC

Esta limitación puede ser un problema para el dominio de control debido a la posible gran cantidad de puntos finales LDC que se utilizan para las comunicaciones de datos de E/S virtuales y el control del Logical Domains Manager del resto de los dominios.

Si intenta agregar un servicio o enlazar un dominio de manera que la cantidad de puntos finales LDC supera el límite de cualquier dominio, la operación no se realizará correctamente y aparecerá un mensaje de error similar al siguiente:

13 additional LDCs are required on guest primary to meet this request,
but only 9 LDCs are available

    Las siguientes directrices le permiten realizar un plan adecuado para utilizar puntos finales LDC y explicar por qué podría experimentar un desborde de las funciones de LDC del dominio de control:

  • El dominio de control utiliza aproximadamente 15 puntos finales LDC para diferentes cuestiones de comunicación con el hipervisor, la arquitectura de gestión de errores (FMA, Fault Management Architecture) y el procesador del sistema (SP), independientemente de la cantidad de otros dominios lógicos configurados. La cantidad de puntos finales LDC utilizada por el dominio de control depende de la plataforma y de la versión del software que se utiliza.

  • El Logical Domains Manager asigna un LDC a cada dominio lógico, incluso a sí mismo, para el control del tráfico.

  • Cada servicio de E/S virtual del dominio de control utiliza un punto final LDC por cada cliente conectado de ese servicio. Cada dominio necesita al menos una red virtual, un disco virtual y una consola virtual.

La siguiente ecuación incorpora estas directrices para determinar la cantidad de puntos finales LDC necesarios por el dominio de control:

15 + number-of-domains + (number-of-domains x number-of-virtual-services) = total-LDC-endpoints

number-of-domains es la cantidad total de dominios incluido el dominio de control y number-of-virtual-services es la cantidad total de dispositivos de E/S virtuales que reciben servicio de este dominio.

El siguiente ejemplo muestra cómo utilizar la ecuación para determinar la cantidad de puntos finales LDC cuando hay un dominio de control y ocho dominios adicionales:

15 + 9 + (8 x 3) = 48 puntos finales de LDC

En el siguiente ejemplo hay 45 dominios invitados y cada dominio incluye cinco discos virtuales, dos redes virtuales y una consola virtual. El cálculo proporciona el siguiente resultado:

15 + 46 + 45 x 8 = 421 puntos finales de LDC

En función de la cantidad de puntos finales LDC que admita la plataforma, el Logical Domains Manager aceptará o rechazará la configuración.

Si se queda sin puntos finales LDC en el dominio de control, considere crear dominios de servicio o dominios de E/S para proporcionar servicios de E/S virtuales a los dominios invitados. Esta acción permite la creación de puntos finales LDC en los dominios de E/S y los dominios de servicio en lugar del dominio de control.

Un dominio invitado también se puede quedar sin puntos finales LDC. Esta situación podría ser generada porque la propiedad inter-vnet-link está configurada en on, que asigna puntos finales LDC a los dominios invitados para conectarse directamente entre sí.

La siguiente ecuación determina la cantidad de puntos finales LDC necesarios para un dominio invitado cuando inter-vnet-link=off:

2 + número-de-vnets + número-de-vdisks = puntos finales-LDC-totales

2 representa la consola virtual y el tráfico de control, number-of-vnets es la cantidad total de dispositivos de red virtual asignados al dominio invitado y number-of-vdisks es la cantidad total de discos virtuales asignados al dominio invitado.

En el siguiente ejemplo se muestra cómo utilizar la ecuación para determinar la cantidad de puntos finales LDC por dominio invitado cuando inter-vnet-link=off y usted tienen dos discos virtuales y dos redes virtuales:

2 + 2 + 2 = 6 puntos finales de LDC

La siguiente ecuación determina la cantidad de puntos finales LDC necesarios para un dominio invitado cuando inter-vnet-link=on:

2 + [[(número-de-vnets-desde-vswX x número-de-vnets-en-vswX)] ...] + número-de-vdisks = puntos finales-LDC-totales

2 representa la consola virtual y el tráfico de control, number-of-vnets-from-vswX es la cantidad total de dispositivos de red virtual asignados al dominio invitado desde el conmutador virtual vswX, number-of-vnets-in-vswX es la cantidad total de dispositivos de red virtual en el conmutador virtual vswX y number-of-virtual-disks es la cantidad total de discos virtuales asignados al dominio invitado.

En el siguiente ejemplo se muestra cómo utilizar la ecuación para determinar la cantidad de puntos finales LDC por dominio invitado cuando inter-vnet-link=on y usted tienen dos discos virtuales y dos conmutadores virtuales. El primer conmutador virtual tiene ocho redes virtuales y asigna cuatro de ellas al dominio. El segundo conmutador virtual asigna ocho de sus redes virtuales al dominio:

2 + (4 x 8) + (8 x 8) + 2 = 100 puntos finales LDC

Para resolver el problema de quedarse sin puntos finales LDC en un dominio invitado, considere utilizar el comando ldm add-vsw o ldm set-vsw para configurar la propiedad inter-vnet-link en off. Esta acción reduce la cantidad de puntos finales LDC del dominio o dominios que tienen dispositivos de red virtual. Sin embargo, el valor de la propiedad off no afecta el dominio de servicio que tiene el conmutador virtual porque el dominio de servicio todavía necesita una conexión LDC para cada dispositivo de red virtual. Cuando esta propiedad se establece en off, los canales LDC no se utilizan para las comunicaciones entre redes virtuales. En lugar de ello, se asigna un canal LDC solo para la comunicación entre los dispositivos de red virtual y los dispositivos de conmutador virtual. Consulte la página del comando man ldm(1M).


Notas - Si se desactiva la asignación de enlaces entre redes virtuales, se reduce la cantidad de puntos finales LDC, pero ello podría afectar el rendimiento de las redes entre invitados. Se produciría esta degradación, ya que el tráfico de las comunicaciones entre invitados pasa por el conmutador virtual en lugar de directamente de un dominio invitado a otro.