Guía de administración para Oracle® VM Server for SPARC 3.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Mayo de 2015
 
 

Entrada/salida virtual

En un entorno de Oracle VM Server for SPARC, puede aprovisionar hasta 128 dominios en un sistema (hasta 256 en un Fujitsu M10 Server). Algunos servidores, especialmente sistemas de procesador único y algunos sistemas de procesador dual, tienen un número limitado de buses de E/S y ranuras de E/S físicas. Como resultado, es posible que no pueda ofrecer acceso exclusivo a un disco físico y dispositivos de red a todos los dominios en estos sistemas. Puede asignar un bus PCIe o dispositivo de punto final a un dominio para ofrecerle acceso a un dispositivo físico. Tenga en cuenta que esta solución no es suficiente para ofrecer acceso exclusivo al dispositivo a todos los dominios. Esta limitación del número de dispositivos de E/S físicos a los que puede accederse directamente está dirigida por la implementación de un modelo de E/S virtualizado. Consulte Chapter 5, Cómo configurar los dominios de E/S.

Cualquier dominio lógico que no tiene acceso físico de E/S se configura con dispositivos virtuales de E/S que se comunican con un dominio de servicio. El dominio de servicios ejecuta un servicio de dispositivo virtual para ofrecer acceso al dispositivo físico o sus funciones. En este modelo cliente-servidor, los dispositivos virtuales de E/S bien se comunican unos con otros o bien con un equivalente de servicios a través de los canales de comunicación entre dominios llamados canales de dominio lógico (LCD). La función E/S virtualizada incluye asistencia para las funciones de red, almacenamiento y consolar virtuales.

Red virtual

Oracle VM Server for SPARC usa el dispositivo de red virtual y el conmutador de red virtual para implementar las funciones de redes virtuales. El dispositivo de la red virtual (vnet) emula un dispositivo Ethernet y se comunica con otros dispositivos vnet en el sistema usando un canal punto-a-punto.. El dispositivo de conmutador virtual (vsw) funciona principalmente como multiplexor de todas los paquetes de entrada y salida de la red virtual. El dispositivo vsw se comunica mediante interfaz directamente con un adaptador de red física en un dominio de servicio, y envía y recibe paquetes en nombre de una red virtual. El dispositivo vsw también funciona como conmutador simple de 2 capas y cambia paquetes entre los dispositivos vnet conectados al mismo en el sistema.

Almacenamiento virtual

    La infraestructura de almacenamiento virtual usa un modelo cliente-servidor para habilitar el acceso de los dominios lógicos a un almacenamiento a nivel de bloque que no les está directamente asignado. El modelo usa los siguientes componentes:

  • Cliente de disco virtual (vdc) que exporta una interfaz de dispositivo de bloque

  • Servicio de disco virtual (vds) que procesa las solicitudes del disco en nombre del cliente del disco virtual y las envía al almacenamiento back-end que reside en el dominio de servicio.

A pesar de que los discos virtuales aparecen como discos normales en el dominio del cliente, la mayoría de las operaciones con el disco se envían al servicio de disco virtual y son procesadas en el dominio de servicios.

Consola virtual

En un entorno de Oracle VM Server for SPARC las E/S de la consola que provienen del dominio primary se dirigen al procesador de servicio. La consola E/S desde todos los otros dominios se redirige al dominio de servicios que está ejecutando el concentrador de la consola virtual (vcc). El dominio que ejecuta el vcc es normalmente el dominio primary. El servicio de concentrador de la consola virtual funciona como concentrador para el tráfico de la consola de todos los dominios y establece una interfaz con el daemon del servidor de terminales de la red virtual (vntsd) para ofrecer acceso a cada consola a través de un socket UNIX.