El Servicio de información de la red (NIS) se desarrolló independientemente de DNS. DNS simplifica la comunicación, ya que utiliza nombres de equipo en lugar de direcciones IP numéricas. NIS se centra en facilitar la administración de la red al proporcionar un control centralizado sobre una variedad de información de red. NIS almacena información acerca de la red, nombres y direcciones de equipo, usuarios y servicios de red. Esta recopilación de información de red se conoce como espacio de nombres NIS.
La información del espacio de nombres NIS se almacena en mapas NIS. Los mapas NIS están diseñados para reemplazar los archivos /etc de UNIX y otros archivos de configuración. Los mapas NIS almacenan mucho más que nombres y direcciones. Como resultado, el espacio de nombres NIS tiene un gran conjunto de mapas. Consulte Trabajo con mapas NIS para obtener más información.
NIS utiliza una disposición cliente-servidor que es similar a DNS. Los servidores NIS replicados proporcionan servicios para los clientes NIS. Los servidores principales se denominan servidores maestros y, para una mayor confiabilidad, los servidores tienen una copia de seguridad, o servidores esclavos. Ambos servidores maestro y esclavo utilizan el software de recuperación NIS y ambos almacenan mapas NIS. Para obtener más información sobre la arquitectura de NIS y la administración de NIS, consulte el Chapter 6, Instalación y configuración del servicio de información de red and Chapter 7, Administración de servicio de información de red.