Trabajo con servicios de nombres y de directorio en Oracle® Solaris 11.2: DNS y NIS

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Enlace NIS

Los clientes NIS se conectan a un servidor NIS mediante el proceso de enlace. Este proceso es compatible con los servicios svc:/network/nis/client y svc:/network/nis/domain. Estos servicios deben estar activados para que cualquier servicio NIS funcione. El servicio svc:/network/nis/client puede funcionar en uno de estos dos modos: lista de servidores o difusión.

  • Lista de servidores: en el modo de lista de servidores, el proceso ypbind consulta al servicio svc:/network/nis/domain los nombres de todos los servidores NIS del dominio. El proceso ypbind se vincula sólo con servidores en este archivo.

    Se pueden agregar servidores NIS mediante el comando svccfg. Se agregan a la propiedad config/ypservers en el servicio svc:/network/nis/domain. Cada valor de propiedad representa un servidor NIS determinado.

    Además, cualquier nombre de servidor que se especifica en el servicio svc:/network/nis/domain debe contener una entrada en el archivo /etc/inet/hosts para que el enlace NIS funcione.

  • Difusión: el proceso ypbind también puede usar una difusión RPC para iniciar un enlace. Debido a que las difusiones son sólo eventos de la subred local que no se enrutan más allá, debe haber, al menos, un servidor (maestro o esclavo) en la misma subred que el cliente. Los servidores pueden existir en diferentes subredes, ya que la propagación de los mapas funciona a través de los límites de la subred. En un entorno de subred, un método más común es hacer que el enrutador de subred sea un servidor NIS. Esto permite al servidor de dominio servir a los clientes de cualquier interfaz de subred.

    El modo de difusión es, por lo general, el modo de operación recomendado. El modo de difusión no requiere que se especifiquen entradas de host adicionales (o que se realicen cambios en /etc/inet/hosts).

Normalmente, una vez que un cliente se enlaza a un servidor, permanece enlazado a ese servidor hasta que sucede algo que lo hace cambiar. Por ejemplo, si un servidor queda fuera de servicio, los clientes a los que servía se vincularán a nuevos servidores.

Para determinar qué servidor NIS está actualmente proporcionando servicio a un cliente específico, utilice el siguiente comando.

% ypwhich machinename

Donde machinename es el nombre del cliente. Si no se menciona ningún nombre de máquina, el comando ypwhich lo define de manera predeterminada como la máquina local (es decir, la máquina en la que se ejecuta el comando).