El daemon del servidor DNS, named, se gestiona con la utilidad de gestión de servicios (SMF). Para obtener una descripción general de SMF, consulte el Capítulo 1, Introducción a la Utilidad de gestión de servicios de Gestión de los servicios del sistema en Oracle Solaris 11.2 . Consulte también las páginas del comando man svcadm(1M), svcs(1) y svccfg(1M) para obtener detalles.
En la siguiente lista, se ofrece una breve descripción general de la información importante necesaria para utilizar el servicio SMF con el fin de administrar el servicio DNS.
Para realizar acciones administrativas en este servicio, como la activación, la desactivación o el reinicio, utilice el comando svcadm.
Los identificadores de recursos de gestión de errores (FMRI) para el servicio DNS son svc:/network/dns/server:instance y svc:/network/dns/client:instance.
Puede consultar el estado del servidor y el cliente DNS mediante el comando svcs.
A continuación, se muestra un ejemplo del comando svcs y su salida:
# svcs \*dns\* STATE STIME FMRI disabled Nov_16 svc:/network/dns/multicast:default online Nov_16 svc:/network/dns/server:default online Nov_16 svc:/network/dns/client:default
A continuación, se muestra un ejemplo del comando svcs –l y su salida.
# svcs -l dns/server fmri svc:/network/dns/server:default name BIND DNS server enabled true state online next_state none state_time Tue Jul 26 19:26:12 2011 logfile /var/svc/log/network-dns-server:default.log restarter svc:/system/svc/restarter:default contract_id 83 manifest /lib/svc/manifest/network/dns/server.xml dependency require_all/none svc:/system/filesystem/local (online) dependency require_any/error svc:/network/loopback (online) dependency optional_all/error svc:/network/physical (online)
Si necesita iniciar el servicio DNS con opciones distintas, cambie las propiedades del servicio svc:/network/dns/server mediante el comando svccfg. Para obtener un ejemplo, consulte Cómo configurar las opciones del servidor DNS.
Como el daemon del servidor DNS, named, es gestionado por SMF, el servidor se reinicia automáticamente cuando se produce un evento inesperado que hace que named se cierre de forma anormal. Además, usted puede utilizar el comando svcadm para reiniciar el servicio. La gestión específica de BIND que está disponible usando el comando rndc se puede utilizar de forma simultánea con SMF.