Trabajo con servicios de nombres y de directorio en Oracle® Solaris 11.2: DNS y NIS

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Arquitectura de NIS

NIS utiliza una disposición cliente-servidor. Los servidores NIS proporcionan servicios a los clientes NIS. El servidor principal se denomina servidor maestro y, por motivos de seguridad, puede tener varios servidores de reserva o servidores esclavos. Tanto el servidor maestro como los servidores esclavos utilizan el software de recuperación de información NIS y almacenan mapas de datos NIS.

NIS utiliza dominios para organizar las máquinas, los usuarios y las redes en su espacio de nombres. Sin embargo, no utiliza una jerarquía de dominios. Un espacio de nombres NIS es plano.

image:El diagrama muestra que 192.168.0.0 tiene una estructura jerárquica no identificada.

Por lo tanto, esta red física se organizará en un dominio NIS.

image:El diagrama muestra 192.168.0.0 organizado en un espacio de nombres NIS plano.

Un dominio NIS no se puede conectar directamente a Internet usando sólo NIS. Sin embargo, las organizaciones que desean utilizar NIS y también estar conectadas a Internet puede combinar NIS con DNS. Puede utilizar NIS para gestionar toda la información local y usar DNS para consultas de host de Internet. NIS también proporciona un servicio de reenvío que reenvía las consultas de host al DNS si no se puede encontrar la información en un mapa de datos NIS. El sistema Oracle Solaris también permite configurar el conmutador de servicio de nombres de modo que las solicitudes de consulta de hosts se puedan dirigir de las siguientes maneras:

  • Para acceder únicamente al DNS.

  • Para acceder al DNS, pero si un host no se encuentra en el DNS, se accede al NIS.

  • Para acceder al NIS, pero si un host no se encuentra en el NIS, se accede al DNS.

Para una máxima interoperabilidad, DNS es el servicio recomendado para consultas de host. Consulte el Chapter 2, Acerca del cambio de servicio de nombres para obtener más información.