Las bases de datos que son admitidas por el conmutador de servicio de nombres se configuran con servicios SMF. Para obtener una lista de estas bases de datos, utilice el comando svcfg, como se muestra en el siguiente ejemplo.
# svccfg -s name-service/switch listprop config config application config/default astring files config/password astring "files nis" config/group astring "files nis" config/host astring "files nis" config/network astring "nis [NOTFOUND=return] files" config/protocol astring "nis [NOTFOUND=return] files" config/rpc astring "nis [NOTFOUND=return] files" config/ether astring "nis [NOTFOUND=return] files" config/netmask astring "files nis" config/bootparam astring "nis [NOTFOUND=return] files" config/publickey astring "nis [NOTFOUND=return] files" config/netgroup astring nis config/automount astring "files nis" config/alias astring "files nis" config/service astring "files nis" config/printer astring "user nis" config/auth_attr astring "files nis" config/prof_attr astring "files nis" config/project astring "files nis"
En la tabla siguiente, se explica el tipo de información que se almacena en cada base de datos. Desde la perspectiva SMF, estas bases de datos se consideran propiedades configurables del servicio.
|
Además, la propiedad default en el conmutador de servicio de nombres define la cadena de origen para cualquier base de datos que no se defina de ningún otro modo. El valor de esta propiedad se establece en files para indicar que todas las bases de datos y su información se han encontrado localmente en el directorio /etc. Puede establecer una configuración diferente para la propiedad default según los orígenes que se muestran en la Table 2–2. Consulte Cómo cambiar el origen de todas las bases de datos de nombres para el procedimiento.
La propiedad default permite configurar un origen que se aplique universalmente a las bases de datos, en lugar de configurar cada origen de base de datos.
En la siguiente tabla, se describe el tipo de orígenes que pueden aparecer en el conmutador de servicio de nombres para las bases de datos indicadas arriba.
|
Los siguientes formatos de criterios de búsqueda se pueden usar para seleccionar uno o más orígenes de información y para especificar el orden en el que los orígenes se utilizan.
Origen único: si un tipo de información sólo tiene un origen, como files, una rutina de búsqueda que utiliza el conmutador busca la información en ese origen solamente. Si la rutina encuentra la información, devuelve el mensaje de estado success. Si la rutina no encuentra la información, detiene la búsqueda y devuelve un mensaje de estado diferente. Lo que hace la rutina con el mensaje de estado varía según la rutina.
Varios orígenes: si una base de datos contiene más de un origen para un determinado tipo de información, el conmutador dirige la rutina de búsqueda para buscar en el primer origen enumerado. Si la rutina encuentra la información, devuelve el mensaje de estado success. Si la rutina no encuentra la información en el primer origen, intenta encontrarla en el siguiente origen. La rutina busca en todos los orígenes hasta que encuentra la información, o hasta que se haya detenido debido a una especificación return. Si se realiza una búsqueda en todos los orígenes enumerados sin encontrar la información, la rutina detiene la búsqueda y devuelve el mensaje de estado non-success.
De manera predeterminada, en la versión Oracle Solaris 11, el primer origen es files. Esta configuración impide que el sistema se bloquee si el siguiente origen enumerado no está disponible.
Si una rutina encuentra la información, devuelve el mensaje de estado success. Si la rutina no encuentra la información, devuelve uno de los tres mensajes de estado de error posibles. Los posibles mensajes de estado se enumeran en la siguiente tabla.
|
Puede indicar al conmutador de servicio de nombres que responda a los mensajes de estado con una de las dos acciones que se muestran en la tabla siguiente.
|
Además, para el mensaje de estado TRYAGAIN, se pueden definir las siguientes acciones:
forever: permite reintentar en el origen actual de forma indefinida.
n: permite reintentar en el origen actual n más veces.
La combinación de opciones de acciones y mensajes de estado del conmutador de servicio de nombres determina qué hace la rutina de búsqueda en cada paso. La combinación de opciones de acciones y mensajes de estado conforman los criterios de búsqueda.
Los criterios de búsqueda predeterminados del conmutador son los mismos para cada origen. Esta lista incluye una descripción de varios criterios de búsqueda.
SUCCESS=return. Detiene la búsqueda de información. Continúa con el uso de la información que se ha encontrado.
UNAVAIL=continue. Pasa al siguiente origen del conmutador de servicio de nombres y sigue buscando. Si este origen es el último o el único, devuelve el estado NOTFOUND.
NOTFOUND=continue. Pasa al siguiente origen del conmutador de servicio de nombres y sigue buscando. Si este origen es el último o el único, devuelve el estado NOTFOUND.
TRYAGAIN=forever. Busca el origen del conmutador de servicio de nombres actual por tiempo indefinido.
TRYAGAIN=3. Busca el origen actual tres veces. Después de tres intentos, la acción TRYAGAIN pasa a continue y busca el siguiente origen de conmutador de servicio de nombres.
Puede cambiar los criterios de búsqueda predeterminados especificando explícitamente cualquier otro criterio con la sintaxis STATUS=action indicada en la lista anterior. Para obtener información sobre el procedimiento, consulte Cómo configurar un criterio de búsqueda para una base de datos.
Las rutinas de las bibliotecas de clientes contienen entradas predeterminadas compiladas que se utilizan si no se define ninguna propiedad SMF específica o ninguna propiedad SMF default en el conmutador de servicio de nombres, o si la propiedad está sintácticamente incorrecta. Habitualmente, los valores predeterminados compilados son sólo “archivos”.
Los criterios de búsqueda de conmutador de los mapas y las tablas auto_home y auto_master se combinan en una categoría que se denomina automount.
La tabla timezone no utiliza el conmutador de servicio de nombres, por lo que la tabla no está incluida en la lista de propiedades para el conmutador.