Antes de configurar los equipos como servidores o clientes NIS, debe planificar el dominio de NIS.
Decida qué equipos estarán en el dominio NIS. Un dominio NIS no tiene que reflejar su dominio DNS. Un dominio DNS puede tener más de un dominio NIS, y su dominio DNS puede tener máquinas que están fuera del dominio NIS.
Un nombre de dominio NIS puede tener 256 caracteres. Una buena práctica es limitar los nombres de dominio a no más de 32 caracteres. Los nombres de dominio NIS distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Para mayor comodidad, puede elegir su nombre de dominio de Internet como base para el nombre de dominio NIS. Tenga en cuenta que los usuarios pueden confundirse si el nombre de dominio NIS incluye mayúsculas, pero el nombre de dominio DNS no. Por ejemplo, si su nombre de dominio de Internet es example.com, también puede nombrar el dominio NIS example.com. Si desea dividir example.com en dos dominios NIS, por ejemplo, uno para el departamento de ventas y otro para el departamento de fabricación, puede nombrar un dominio sales.example.com y el otro dominio manf.example.com.
Para que una máquina pueda usar servicios NIS, se deben configurar el nombre de dominio NIS y el nombre de máquina correctos. El nombre de una máquina se define con el comando hostname. El nombre de dominio de una máquina se define con el comando domainname. Los comandos hostname y domainname se pueden usar para mostrar el nombre de la máquina y el nombre de dominio NIS.