Trabajo con servicios de nombres y de directorio en Oracle® Solaris 11.2: DNS y NIS

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Cambio del servidor maestro de un mapa

Para cambiar el servidor maestro de un mapa seleccionado, primero tiene que crear el mapa en el nuevo servidor maestro NIS. Debido a que el nombre del servidor maestro antiguo se produce como par clave-valor en el mapa existente (este par es insertado automáticamente por makedbm), no es suficiente copiar el mapa en el nuevo maestro o transferir una copia al nuevo maestro con ypxfr. Tiene que volver a asociar la clave con el nuevo nombre de servidor maestro. Si el mapa tiene un archivo de origen ASCII, deberá copiar este archivo en el nuevo maestro.

Cómo cambiar el servidor maestro de un mapa

  1. Conviértase en administrador en el servidor maestro NIS.

    Para obtener más información, consulte Uso de sus derechos administrativos asignados de Protección de los usuarios y los procesos en Oracle Solaris 11.2 .

  2. Cambie los directorios.
    newmaster# cd /var/yp
  3. El archivo /var/yp/Makefile debe tener una entrada para el nuevo mapa antes de especificar el mapa que se va a realizar.

    Si no es así, edite el archivo Makefile ahora. Para este ejemplo, agregue una entrada para un mapa llamado sites.byname.

  4. Para actualizar o volver a crear el mapa, escriba lo siguiente:
    newmaster# make sites.byname
  5. Si el servidor maestro antiguo sigue siendo un servidor NIS, inicie sesión de manera remota (ssh) en el servidor maestro antiguo y edite /var/yp/Makefile.

    Asegúrese de quitar el comentario de la sección de Makefile que creó el mapa sites.byname para que ya no se cree allí.

  6. Si sites.byname sólo existe como un archivo ndbm, vuelva a crearlo en el nuevo servidor maestro.

    En primer lugar, desmonte una copia del archivo sites.byname mediante el comando ypcat. Después ejecute la versión desmontada mediante makedbm.

    newmaster# cd /var/yp
    newmaster# ypcat sites.byname | makedbm domain/sites.byname 

    Después de realizar el mapa en el nuevo maestro, debe enviar una copia del nuevo mapa a los demás servidores esclavos. No use yppush, porque los demás servidores esclavos intentarán obtener copias nuevas del servidor maestro antiguo, en lugar del nuevo. Un método típico para eludir esto es transferir una copia del mapa del nuevo maestro al maestro antiguo. Para ello, conviértase en superusuario o asuma un rol equivalente, en el servidor maestro y escriba lo siguiente.

    oldmaster# /usr/lib/netsvc/yp/ypxfr -h newmaster sites.byname

    Ahora es seguro ejecutar yppush. Los demás servidores esclavos todavía creen que el maestro antiguo es el maestro actual e intentarán obtener la versión actual del mapa del servidor maestro antiguo. Cuando los clientes hacen esto, obtienen un nuevo mapa, que da nombre al nuevo maestro como maestro actual.

    Si este método falla, puede iniciar sesión como root en cada servidor NIS y ejecutar el comando ypxfr como se muestra.