Anular Congelado

Hacer click en Anular Congelado hace que todos los segmentos de factura congelados se anulen. Para obtener más información sobre la anulación, consulte Ciclo de Vida de Segmento de Factura. Este botón se desactiva si la factura se pasa a incobrables.

Nota:

Las anulaciones pendientes no se ven afectadas. Hacer click en Anular Congelado no afecta a los segmentos de factura que tienen anulación pendiente. Para hacer que un segmento de factura con anulación pendiente se anule, pase a Segmento de Factura: Principal y haga click en Anular.

Si debe anular un segmento de factura específico, pase al separador siguiente y anule el segmento de factura en cuestión o siga las instrucciones que aparecen en Cómo Anular un Segmento de Factura.

Este botón se activa si los segmentos de factura congelados están enlazados a la factura.

Cuando se hace click en él, se abre la ventana Anular Segmentos de Factura Congelados.

En la ventana Anular Segmentos de Factura Congelados, debe especificar los siguientes parámetros para anular los segmentos de factura congelados:

  • Motivo de Anulación define la razón por la que realiza la anulación.
  • Fecha Contable define el período financiero en el que se contabilizan las transacciones financieras de los segmentos de factura anulados. La fecha actual se fija por defecto cuando se abre la ventana.

Luego de especificar los parámetros, haga click en Calcular para anular los segmentos de factura congelados.

Nota:

No hay opción Deshacer. A diferencia de las anulaciones que se realizan en Segmento de Factura: Principal, no hay ninguna acción Deshacer. Esta transacción mueve de inmediato los segmentos de factura con anulación pendiente al estado de anulación, mientras que la transacción del segmento de factura permite examinar la anulación antes de validarla. Si anuló segmentos de factura por error, debe generar y congelar nuevos segmentos de factura.

Si la factura está pendiente, la anulación hace que los segmentos de factura se supriman en la versión de la factura enviada al cliente (sin embargo, permanecen en la base de datos para propósitos de auditoría e informes financieros).

Si la factura está finalizada y no la Reabre, el impacto financiero de los segmentos de factura anulados aparece en la siguiente factura creada para la cuenta (en Correcciones de Factura).

Si la factura está finalizada, tal vez pueda Reabrir la factura y, luego, Finalizar la factura. Al hacerlo, puede suprimir un segmento de factura congelado en una factura finalizada con anterioridad. Esto significa que si captura un problema después de la finalización, no debe mostrarlo necesariamente al cliente. En cambio, puede anular el problema, reabrir la factura y volver a finalizarla (cuando vuelve a finalizar la factura, el sistema marca el segmento de factura para supresión en la versión que se envía al cliente ya que su anulación aparece en la misma factura que los cargos originales).