Gestión de sistemas de archivos de red en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Cambios significativos en la versión 11 de Oracle Solaris

    La versión Oracle Solaris 11 incluye las siguientes mejoras:

  • Se agregó una nueva propiedad, nfs_props/showmount_info, al servicio /network/nfs/server:default. Esta propiedad controla la cantidad de información que el comando showmount muestra a los clientes remotos. Para obtener más información sobre la propiedad nfs_props/showmount_info, consulte la página del comando man showmount(1M).

  • Se han agregado referencias para la compatibilidad con el sistema de archivos federado (FedFS). Esta función permite que la información de referencia para varios servidores se centralice en LDAP. Para obtener más información acerca de las referencias de FedFS, consulte Administración de FedFS.

  • Las propiedades de configuración que antes se establecían mediante la edición de los archivos /etc/default/autofs y /etc/default/nfs ahora se pueden definir en el repositorio de Service Management Facility (SMF). Para obtener más información sobre las propiedades y los daemons SMF nuevos utilizando las propiedades SMF nuevas, consulte Daemons NFS.

  • El servicio NFS proporciona compatibilidad con montajes de reflejo. Los montajes de reflejo permiten que un cliente NFS versión 4 atraviese los puntos de montaje del sistema de archivos compartido en el espacio de nombre del servidor. Para los montajes NFS versión 4, el montador automático realizará un montaje del espacio de nombre root del servidor y se basará en los montajes de reflejo para acceder a sus sistemas de archivos. La ventaja principal que ofrecen los montajes de reflejo en comparación con el montador automático tradicional es que el montaje de un sistema de archivos mediante montajes de reflejo no requiere gastos generales asociados con la administración de los mapas de montaje automático. Los montajes de reflejo proporcionan las siguientes funciones:

    • Las modificaciones en el espacio de nombre se muestran inmediatamente a todos los clientes.

    • Los nuevos sistemas de archivos compartidos se detectan de forma instantánea y se montan automáticamente.

    • El desmonte de sistemas de archivos se produce automáticamente al cabo de un período de inactividad designado.

  • Se han agregado referencias NFS para el servicio NFS. Las referencias son redireccionamientos basados en servidor que un cliente NFS versión 4 puede seguir para buscar un sistema de archivos. El servidor NFS admite referencias creadas por el comando nfsref. El cliente NFS versión 4 sigue estas referencias para montar el sistema de archivos desde la ubicación real. La creación de referencias sustituye a la edición de del mapa del montador automático. Las referencias NFS proporcionan estas funciones:

    • Todas las funciones de montajes de reflejo

    • Funcionalidad similar al montador automático sin dependencia en el montador automático

    • No se requiere ninguna configuración en el cliente o en el servidor

    Para obtener más información sobre las referencias NFS, consulte:

  • La capacidad de montar la raíz de dominio de un espacio de nombres FedFS por DNS-se ha agregado. Este punto de montaje se puede utilizar con las referencias NFS para crear un puente entre un servidor de archivos y otro, a la vez que se genera un espacio de nombre grande de forma arbitraria. Para obtener más información sobre la raíz de dominio FedFS, consulte:

  • La utilidad sharectl le permite configurar y gestionar protocolos de uso compartido de archivos, como NFS. Por ejemplo, esta utilidad le permite definir propiedades operativas del cliente y el servidor, visualizar los valores de propiedad de un protocolo específico y obtener el estado de un protocolo. Para obtener más información, consulte la página del comando man sharectl(1M).