Gestión de sistemas de archivos de red en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Cómo funciona autofs

Autofs es un sistema de archivos de núcleos que admite montaje y desmontaje automático. Los componentes que trabajan en conjunto para lograr el montaje automático son los siguientes:

  • Comando automount

  • Sistema de archivos autofs

  • Daemon automountd

Autofs es un servicio por parte del cliente que monta automáticamente el sistema de archivos adecuado. El servicio automount, svc:/system/filesystem/autofs, que se invoca en el momento de inicio del sistema, lee el archivo de mapa maestro auto_master para crear el conjunto inicial de montajes de autofs. Estos montajes de autofs no se montan automáticamente en el momento de inicio, sino que son puntos en los que se montan los sistemas de archivos en el futuro. Estos puntos también se conocen como nodos desencadenadores. Para obtener más información sobre cómo iniciar el proceso de navegación, consulte Cómo Autofs inicia el proceso de navegación (mapa maestro).

La siguiente figura muestra cómo el servicio autofs inicia el comando automount.

Figura 2-3  svc:/system/filesystem/autofs El servicio inicia automount

image:Este gráfico ilustra que el servicio autofs inicia el comando automount.

Después de que los montajes autofs están configurados, estos montajes pueden desencadenar sistemas de archivos para que se monten en ellos. Por ejemplo, cuando autofs recibe una solicitud para acceder a un sistema de archivos que no está montado en la actualidad, autofs invoca el comando automountd, que monta el sistema de archivos solicitado.

Cuando se realiza una solicitud para acceder a un sistema de archivos en un punto de montaje autofs, se produce lo siguiente:

  1. Autofs intercepta la solicitud.

  2. Autofs envía un mensaje al daemon automountd para el sistema de archivos solicitado que se montará.

  3. El daemon automountd localiza la información del sistema de archivos en un mapa, crea el nodo desencadenador y realiza el montaje.

  4. Autofs permite que continue la solicitud interceptada.

  5. Autofs desmonta el sistema de archivos después de un período de inactividad.

Después del montaje inicial de autofs, el comando automount se utiliza para actualizar los montajes autofs según sea necesario. El comando compara la lista de los montajes en el mapa auto_master con la lista de sistemas de archivos montados en el archivo de tabla de montaje /etc/mnttab (anteriormente /etc/mtab). Luego, automount realiza los cambios adecuados. Este proceso les permite a los administradores del sistema cambiar la información de montaje dentro de auto_master y que los procesos autofs utilicen esos cambios sin detener y reiniciar el daemon autofs. Una vez que el sistema de archivos está montado, no es necesario que automountd realice ninguna acción hasta que el sistema de archivos se desmonte automáticamente.

A diferencia de mount, automount no lee el archivo /etc/vfstab (que es específico para cada equipo) para obtener una lista de sistemas de archivos para montar. El comando automount se controla dentro de un dominio y en los equipos a través de espacio de nombres o archivos locales.


Notas -  Los montajes que se administran a través de los servicios autofs no deben montarse ni desmontarse manualmente. Aunque la operación se realizara correctamente, el servicio autofs no comprueba que el objeto se haya desmontado, lo que da como resultado posibles incoherencias. Si se reinicia, se eliminan todos los puntos de montaje de autofs.