Gestión de sistemas de archivos de red en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Daemon lockd

El daemon lockd admite las operaciones de bloqueo de registro en archivos NFS. El daemon lockd administra las conexiones RPC entre el cliente y el servidor para el protocolo de administrador de bloqueo de red (NLM). Normalmente, el daemon se inicia sin opciones. Con este comando puede utilizar tres opciones. Puede configurar estas opciones desde la línea de comandos o mediante la configuración de parámetros con el comando sharectl. Para obtener más información, consulte la página del comando man lockd(1M).


Notas -  La palabra clave LOCKD_GRACE_PERIOD y la opción –g se descartaron. La palabra clave descartada se sustituyó con el nuevo parámetro grace_period. Si se establecen ambas palabras clave, el valor para grace_period sustituye el valor de LOCKD_GRACE_PERIOD.

Al igual que LOCKD_GRACE_PERIOD, el parámetro grace_period=graceperiod establece la cantidad de segundos que deben transcurrir después del reinicio de un servidor para que los clientes reclamen los bloqueos de NFS versión 3, proporcionados por NLM, y los bloqueos de la versión 4.

El parámetro lockd_retransmit_timeout=timeout selecciona la cantidad de segundos que se debe esperar antes de retransmitir una solicitud de bloqueo al servidor remoto. Esta opción afecta al servicio NFS por parte del cliente. El valor predeterminado para timeout es 5 s. Si disminuye el valor de tiempo_espera, puede mejorar el tiempo de respuesta para los clientes NFS en una red ⿿con ruido⿝. Sin embargo, este cambio puede provocar una carga adicional del servidor al aumentar la frecuencia de solicitudes de bloqueo. El mismo parámetro se puede utilizar desde la línea de comandos iniciando el daemon con la opción –t timeout.

El parámetro lockd_servers=number especifica la cantidad máxima de solicitudes lockd simultáneas. El valor predeterminado es 1024.

El parámetro nthreads especifica el número máximo de subprocesos simultáneos que puede manejar el servidor. Todos los clientes NFS que utilizan UDP comparten una única conexión con el servidor NFS. En estas condiciones, puede que tenga que aumentar el número de subprocesos que están disponibles para la conexión UDP. Un cálculo mínimo sería permitir dos subprocesos para cada cliente UDP. Sin embargo, este número es específico para la carga de trabajo en el cliente, por lo que dos subprocesos por cliente podría no ser suficiente. La desventaja frente al uso de más subprocesos es que cuando se usan los subprocesos, se usa más memoria en el servidor NFS. Sin embargo, si nunca se utilizan los subprocesos, aumentar nthreads no tiene ningún efecto. Se puede utilizar el mismo parámetro desde la línea de comandos al iniciar el daemon con la opción –nthreads.