Gestión de sistemas de archivos de red en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Sobre el servicio NFS

El servicio NFS activa sistemas de diferentes arquitecturas que ejecutan sistemas operativos diferentes para que compartan sistemas de archivos a través de una red.

El entorno NFS se puede implementar en diferentes sistemas operativos, dado que NFS define un modelo abstracto de un sistema de archivos, en lugar de una especificación de arquitectura. Cada sistema operativo aplica el modelo NFS a su semántica de sistema de archivos. Este modelo significa que las operaciones del sistema de archivos, como la lectura y la escritura, funcionan como si las operaciones accedieran a un archivo local.

    El servicio NFS tiene las siguientes ventajas:

  • Permite que varios equipos sistemas usen los mismos archivos para que todos en la red puedan acceder a los mismos datos.

  • Reduce los costos de almacenamiento, ya que los equipos comparten las aplicaciones en lugar de requerir espacio en el disco local para cada aplicación de usuario.

  • Proporciona coherencia de datos y fiabilidad, ya que todos los usuarios pueden leer el mismo conjunto de archivos.

  • Hace que el montaje de sistemas de archivos sea transparente para los usuarios.

  • Hace que el acceso a los archivos remotos sea transparente para los usuarios.

  • Admite entornos heterogéneos

  • Reduce los gastos generales de la administración del sistema.

El servicio NFS hace que la ubicación física de un sistema de archivos sea irrelevante para el usuario. En lugar de tener que colocar los archivos más utilizados en cada sistema, puede compartir el archivo original en el sistema de archivos del servidor NFS. Todos los demás sistemas acceden a los archivos por la red. En la operación NFS, los sistemas de archivos remotos casi no se pueden distinguir de los sistemas de archivos locales.