Gestión de sistemas de archivos de red en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Failover del cliente

El failover es el proceso de seleccionar un servidor de una lista de servidores que admiten un sistema de archivos replicado. Normalmente, se utiliza el siguiente servidor de la lista ordenada, a menos que no responda. Mediante el failover del cliente, un cliente NFS puede detectar cuando varios servidores hacen que los mismos datos estén disponibles y puede conmutar a un servidor alternativo cuando el servidor actual no está disponible. Esta conmutación se conoce como reasignación. En el uso normal, los clientes almacenan el nombre de la ruta de acceso de cada archivo activo en el sistema de archivos remoto. Durante la reasignación, estos nombres de ruta se evalúan para localizar los archivos en el nuevo servidor.

El sistema de archivos puede llegar a no estar disponible si se produce una de las siguientes condiciones:

  • Si el sistema de archivos está conectado a un servidor que se bloquea

  • Si el servidor está sobrecargado

  • Si se produce una falla en la red

En estas condiciones, el failover es normalmente transparente para el usuario. La conmutación por error puede ocurrir en cualquier momento sin interrumpir los procesos que se están ejecutando en el cliente.

Para que se produzca el failover, los sistemas de archivos deben estar montados como de sólo lectura. Los sistemas de archivos deben ser idénticos para que el failover se produzca correctamente. Para obtener información sobre sistemas de archivos idénticos, consulte ¿Qué es un sistema de archivos replicado?. Un sistema de archivos estático o un sistema de archivos que no se cambia frecuentemente es el mejor candidato para failover.

No puede utilizar CacheFS y failover por parte del cliente en el mismo montaje NFS. Se almacena información adicional para cada sistema de archivos CacheFS. Esta información no se puede actualizar durante el failover, por lo que sólo una de estas dos funciones se puede utilizar para montar un sistema de archivos.

El número de réplicas que se deben establecer para cada sistema de archivos depende de muchos factores. En una situación ideal, debe tener un mínimo de dos servidores. Cada servidor admite varias subredes. Esta configuración es mejor que tener un único servidor en cada subred. El proceso requiere la comprobación de cada servidor enumerado. Por lo tanto, si figuran más de un servidor, cada montaje es más lento.

¿Qué es un sistema de archivos replicado?

Para el failover del cliente, un sistema de archivos puede llamarse réplica cuando cada archivo es del mismo tamaño y tiene el mismo tamaño de archivo o tipo de archivo que el sistema de archivos original. Los permisos, fechas de creación y otros atributos de los archivos no se toman en consideración. Si el tamaño de archivo o los tipos de archivo son diferentes, la reasignación falla y el proceso se bloquea hasta que el antiguo servidor esté disponible. En NFS versión 4, el comportamiento es diferente. Para obtener más información sobre conmutación por error por parte del cliente, consulte Failover por parte del cliente en NFS versión 4.

    Puede mantener un sistema de archivos replicado si utiliza rsync, cpio u otro mecanismo de transferencia de archivos. Como la actualización de los sistemas de archivos replicados causa incoherencia, para obtener mejores resultados tenga en cuenta estas precauciones:

  • Cambie el nombre de la versión anterior del archivo antes de instalar una nueva versión del archivo.

  • Ejecute las actualizaciones de noche, cuando el uso del cliente es bajo.

  • Mantenga actualizaciones pequeñas.

  • Minimice el número de copias del archivo.

Failover y bloqueo NFS

Algunos paquetes de software requieren bloqueos de lectura en los archivos. Para evitar que estos productos se interrumpan, los bloqueos de lectura de los sistemas de archivos de sólo lectura se permiten, pero sólo son visibles para el lado del cliente. Los bloqueos persisten durante la reasignación, ya que el servidor no puede detectar los bloqueos. Como los archivos no deben cambiar, no necesita bloquear el archivo por parte del servidor.

Failover por parte del cliente en NFS versión 4

En NFS versión 4, si no se puede establecer una réplica porque los tamaños de archivo son diferentes o los tipos de archivo no son los mismos, ocurre lo siguiente:

  1. El archivo se marca como inoperativo.

  2. Se muestra una advertencia.

  3. La aplicación que utiliza un archivo en el montaje replicado recibe un fallo en la llamada de sistema.


Notas -  Si reinicia la aplicación y vuelve a intentar acceder al archivo, no debería tener problemas.

En NFS versión 4, dejará de recibir errores de replicación para los directorios de diferentes tamaños. En versiones anteriores de NFS, esta condición se trataba como error e impedía el proceso de reasignación.

Además, en NFS versión 4, si una operación de lectura no es correcta, la operación es realizada por el siguiente servidor en la lista. En versiones anteriores de NFS, las operaciones de lectura incorrectas hacían que la reasignación fallara y el proceso se bloqueara hasta que el servidor original estuviera disponible.