Gestión de sistemas de archivos de red en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Cómo consolidar archivos relacionados con el proyecto en un directorio común

Puede utilizar autofs para consolidar los archivos de un directorio común a lo largo de varios sistemas. Puede agregar la estructura de directorios de los archivos relacionados con el proyecto al mapa autofs para el directorio común. Permite a los usuarios para utilizar los archivos de proyecto, independientemente los cambios físicos y de hardware en los sistemas.

  1. Conviértase en administrador.

    Para obtener más información, consulte Uso de sus derechos administrativos asignados de Protección de los usuarios y los procesos en Oracle Solaris 11.2 .

  2. Agregue una entrada para el directorio común al mapa auto_master.
    /common-dir     auto_common-dir     -nosuid

    El mapa auto_common-dir determina el contenido del directorio común.

  3. Agregue la opción -nosuid como medida de precaución para evitar que los usuarios ejecuten los programas setuid que posiblemente se encuentren en cualquier área de trabajo.
  4. Agregue entradas al mapa auto_common-dir.

    El mapa auto_common-dir se organiza de manera que cada entrada describe un subproyecto. Su primer intento proporciona un mapa similar a lo siguiente:

    project1   system1:/export/common-dir/&
    project2    system1:/export/common-dir/&
    app1      system2:/export/common-dir/&

    El símbolo de "y" comercial (&) al final de cada entrada es una abreviatura para la clave de entrada.

Ejemplo 4-1  Consolidar archivos relacionados con el proyecto en /ws

Supongamos que es el administrador de un proyecto de desarrollo de software grande. Desea que todos los archivos relacionados con el proyecto estén disponibles en un directorio denominado /ws. Este directorio debe ser común para todas las estaciones de trabajo del sitio.

Agregue una entrada para el directorio /ws en el mapa del sitio auto_master.

/ws     auto_ws     -nosuid 

El mapa auto_ws determina los contenidos del directorio /ws. La opción –nosuid impide que los usuarios ejecuten programas setuid que posiblemente se encuentren en cualquier espacio de trabajo. Agregue entradas al mapa deauto_ws forma que cada entrada describa un subproyecto. Su primer intento proporciona un mapa similar a lo siguiente:

compiler   alpha:/export/ws/&
windows    alpha:/export/ws/&
files      bravo:/export/ws/&
drivers    alpha:/export/ws/&
man        bravo:/export/ws/&
tools      delta:/export/ws/&

El símbolo de "y" comercial (&) al final de cada entrada es una abreviatura para la clave de entrada. Por ejemplo, la primera entrada es equivalente a lo siguiente:

compiler		alpha:/export/ws/compiler 

Este primer intento proporciona un mapa que parece simple, pero es necesario realizar ajustes adicionales. El organizador del proyecto decide que la documentación en la entrada man debería proporcionarse como un subdirectorio en cada subproyecto. Además, cada subproyecto requiere subdirectorios para describir varias versiones del software. Debe asignar cada uno de estos subdirectorios a toda una partición de disco en el servidor.

Modifique las entradas en el mapa como se indica a continuación:

compiler \
    /vers1.0    alpha:/export/ws/&/vers1.0 \
    /vers2.0    bravo:/export/ws/&/vers2.0 \
    /man        bravo:/export/ws/&/man
windows \
    /vers1.0    alpha:/export/ws/&/vers1.0 \
    /man        bravo:/export/ws/&/man
files \
    /vers1.0    alpha:/export/ws/&/vers1.0 \
    /vers2.0    bravo:/export/ws/&/vers2.0 \
    /vers3.0    bravo:/export/ws/&/vers3.0 \
    /man        bravo:/export/ws/&/man
drivers \
    /vers1.0    alpha:/export/ws/&/vers1.0 \
    /man        bravo:/export/ws/&/man
tools \
    /           delta:/export/ws/&

Aunque el mapa ahora parece ser mucho más grande, el mapa aún contiene sólo las cinco entradas. Cada entrada es más grande porque cada entrada contiene varios montajes. Por ejemplo, una referencia a /ws/compiler necesita tres montajes para los directorios vers1.0, vers2.0 y man.

La barra diagonal inversa situada al final de cada línea indica que la entrada sigue en la siguiente línea. La entrada es una línea larga, aunque se hayan utilizado espacios o sangrías para que la entrada fuese más legible.

El directorio tools contiene herramientas de desarrollo de software para todos los subproyectos, de modo que este directorio no está sujeto a la misma estructura de subdirectorio. El directorio tools sigue siendo un solo montaje.

Este acuerdo proporciona al administrador mucha flexibilidad. Los proyectos de software normalmente abarcan grandes cantidades de espacio en disco. A lo largo del proyecto, es posible que necesite reubicar y ampliar varias particiones de disco. Si estas modificaciones se reflejan en el mapa auto_ws, no es necesario notificar a los usuarios, ya que la jerarquía de directorio en /ws no cambia.

Debido a que los servidores alpha y bravo visualizan los mismos mapas autofs, cualquier usuario que inicie sesión en estos equipos puede encontrar el espacio de nombres /ws como se espera. Se les proporciona a los usuarios acceso directo a archivos locales a través de montajes de bucle de retorno en lugar de montajes NFS.